CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf · Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (2024)

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (1)

1

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A.2015 - 2018

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (2)

2

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (3)

3

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (4)

4

INDICE

I. ASPECTOS GENERALES

1. Propósito y ámbito del Contrato Colectivo1.1 Intención de las partes1.2 Partes del Contrato1.3 Ámbito del Contrato1.4 Relaciones laborales colaborativas y calidad de vida

2. Definiciones

II. SUELDO BASE Y GRATIFICACION

3. Sueldo base3.1 Escala de sueldo base

4. Gratificación legal

III. REAJUSTABILIDAD FUTURA

5. Reajustabilidad

IV.- BONOS Y ASIGNACIONES

6. Asignación de casa

7. Bono turno noche

8. Llamada de emergencia

9. Brigada de emergencia

10. Bono de reemplazo supervisor

11. Compensación de feriado progresivo

12. Asignación Movilización

13. Bono trabajo en días festivos

14. Bono días especiales de trabajo

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (5)

5

IV.- INCENTIVOS DE PRODUCTIVIDAD

15. Bono de continuidad operacional

16. Bono de producción mensual

17. Bono de gestión trimestral17.1 Reglas y condiciones17.2 Base de cálculo del bono de gestión trimestral17.3 Monto del bono de gestión trimestral

18. Incentivo de productividad trimestral18.1 Incentivo fijo18.2 Incentivo variable

19. Bono Anual del Negocio.19.1 Productividad Operacional: 19.2. Volumen del negocio: 19.3. Presentismo: 19.4 Reglas finales

20. Funciones alternativas y/o complementarias

21. Reunión anual bipartita de productividad

V.- DESEMPEÑO, CAPACITACION Y DESARROLLO LABORAL

22. Evaluación de desempeño23. Capacitación del Trabajador 24. Programa de Desarrollo Laboral25. Programa de Reconocimiento en el Cargo

VI. BENEFICIOS

26. Aporte Adicional de Salud27. Aporte Caja de Compensación28. Fiesta familiar de Navidad29. Asignaciones en caso de fallecimiento30. Permisos en caso de fallecimiento31. Bono de matrimonio32. Bono por nacimiento de hijos33. Subsidio por enfermedad34. Subsidio por licencia por enfermedad inferior a 11 días35. Garantía de atención médica hospitalaria36. Préstamo médico37. Exámenes médicos en tiempo de descanso

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (6)

6

38. Beca de Excelencia Académica.

39. Seguro de escolaridad

40. Programa de beneficios flexibles 40.1 Reglas generales 40.2 Seguros básicos de salud, dental y catastrófico 40.2.1 Seguro básico de salud 40.2.2 Seguro básico dental 40.2.3 Seguro básico catastrófico 40.3 Seguro de vida 40.4 Planes opcionales de seguro de salud, dental y catastrófico (upgrades) 40.5 Bonificación especial del costo prima de cargo de la Empresa 40.7 Aguinaldo de Fiestas Patrias 40.8 Aguinaldo de Navidad 40.9 Bono de vacaciones 40.10 Beca de estudio para hijos del Trabajador 40.11 Asignación de estudios al cónyuge o conviviente 40.12 Beca de estudio para el Trabajador 40.13 Retiro libre disponibilidad

VII PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD DE LAS TRABAJADORAS

41. Alimentación

42. Beneficio sala cuna

43. Cumplimiento obligación art. 202 del Código del Trabajo

VIII.- INDEMNIZACIONES POR TÉRMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO

44. Indemnización por renuncia voluntaria en caso de pensión de invalidez

45. Indemnización por renuncia voluntaria en caso de jubilación

46. Indemnización por fallecimiento del trabajador

47. Indemnización por mutuo acuerdo de las partes

48. Indemnización por renuncia voluntaria - cupos sindicales

49. Indemnización legal por necesidades de la Empresa

IX.- FORMA DE PAGO DE LOS BENEFICIOS.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (7)

7

50. Forma de pago de los beneficios

X. PERMISO SINDICAL

51. Permiso contractual adicional

XI. VIGENCIA

52. Vigencia

XII. CLAUSULAS TRANSITORIAS

Cláusula primera transitoria: Compensación extraordinaria del feriado progresivo

Cláusula segunda transitoria: Condiciones voluntarias y extraordinarias de egreso

Cláusula tercera transitoria: Plan habitacional

Cláusula cuarta transitoria: Reglas aplicables a los beneficios habitacionales vigentes, adquiridos con anterioridad a este contrato colectivo.

Cláusula quinta transitoria: Catástrofes climáticas

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (8)

8

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

En Antofa*gasta, a 01 de diciembre de 2015, por una parte, MINERA SPENCE S.A., en adelante también la “Compañía” o la “Empresa”, representada legalmente por Jorge Cortes Villalobos, Gerente General; Juan Palacios Olivares, Gerente de Producción y Alexis Álvarez Montoya, Superintendente Mantenimiento Mina, todos domiciliados para estos efectos en calle Esmeralda N° 340, piso 3, Iquique, y por la otra, el SINDICATO DE TRABAJADORES DE EMPRESA MINERA SPENCE S.A., en adelante también el “Sindicato” representado por su directorio, compuesto por don Ronald Salcedo Guerra, en su calidad de Presidente; don Ricardo Alanoca Villar, en su calidad de Secretario; don Ronald Aguirre Hofmann, en su calidad de Tesorero; don Nibaldo Pasten Altamirano, en su calidad de Primer Director y don Alberto Carvajal Bravo, en su calidad de Segundo Director, todos domiciliados, para estos efectos, en calle Salar de Pujsa N° 4178, Antofa*gasta, han acordado el siguiente Contrato Colectivo de Trabajo:

I. ASPECTOS GENERALES

1. Propósito y ámbito del Contrato Colectivo

1.1 Intención de las partes

Es intención de las partes:

a) Fijar claramente los derechos y obligaciones recíprocas relacionadas con remuneraciones u otros beneficios en especie o en dinero, y en general con las condiciones comunes de trabajo.

b) Prevenir conflictos entre ellas.

c) Mantener y asegurar sus buenas relaciones durante la vigencia de este Contrato Colectivo.

1.2 Partes del Contrato

El presente Contrato Colectivo de Trabajo afecta por una parte a Minera Spence S.A., y por la otra a los Trabajadores con contrato de trabajo indefinido, afiliados al Sindicato, con derecho a negociar colectivamente, quienes se incluyen en la nómina que se agrega como Anexo Nº1 de este Contrato Colectivo de Trabajo y que para todos los efectos legales y contractuales constituyen parte integrante del mismo.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (9)

9

1.3 Ámbito del Contrato

Este Contrato Colectivo de Trabajo constituye el único y completo acuerdo en materia de remuneraciones, beneficios y condiciones comunes de trabajo. Por lo tanto, este Contrato Colectivo sustituye y reemplaza íntegra y totalmente el Convenio Colectivo celebrado con fecha 12 de septiembre de 2012, que tenía vigencia entre el 1 de octubre de 2012 y hasta el 30 de noviembre de 2015 el que, como resultado de la suscripción del presente instrumento colectivo, queda sin efecto. Asimismo, sustituyen íntegramente a todo convenio o contrato verbal o escrito, expreso o tácito, especial o general que pudiera haber existido entre ellas anteriormente, salvo lo que esté expresamente pactado en los respectivos contratos individuales de trabajo y sus anexos, y no sea modificado por el presente Contrato Colectivo.

1.4 Relaciones laborales colaborativas y calidad de vida

Las partes mantendrán relaciones laborales colaborativas, para lo cual privilegiarán mecanismos de comunicación y colaboración mutua.

La Compañía continuará con su política de dar prioridad a la calidad de vida laboral y a mantener alternativas de vida sana en la faena. Asimismo, mantendrá las instalaciones para aseo, descanso y recreación en óptimas condiciones. El Sindicato se compromete a apoyar a que sus socios efectúen un uso adecuado de las instalaciones y a la conservación del orden y la limpieza en las mismas.

Como parte de la agenda laboral, las partes mantendrán una Comisión de Calidad de Vida, conformada por dos miembros de la Directiva Sindical y dos representantes de la compañía. Spence informará a ésta comisión acerca de sus programas sobre las materias que mas abajo se señalan, a fin de que la comisión efectúe recomendaciones sobre las mismas:

- Guías de calidad de vida- Alimentación en casinos- Actividad física- Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas- Licencias médicas, enfermedades crónicas y ausentismo Asimismo la Empresa mantendrá convenios con Centros Recreacionales, Deportivos, Gimnasios u otros equivalentes, en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofa*gasta, La Serena, Coquimbo y Santiago; que se encuentren disponibles.

Las prestaciones básicas y comunes de centros deportivos y gimnasios serán sin costo (inscripción y uso de instalaciones).

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (10)

10

En caso alguno serán objeto de esta Agenda de Trabajo aquellas materias que limitan o restrinjan, o que pueden limitar o restringir, las facultades de Minera Spence de organizar, dirigir y administrar la Empresa. Se excluirán también aquellas materias que sean relacionadas con los procesos de la Compañía, o que sean sensibles o reservadas para el negocio.

2. Definiciones

Para efectos de facilitar la interpretación y aplicación de las normas contenidas en este Contrato, las partes acuerdan definir los siguientes conceptos:

a) Trabajador o Trabajadores. Son aquellos Trabajadores y Trabajadoras con contrato de trabajo indefinido vigente con Minera Spence S.A., que son socios del Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Spence S.A. y que se individualizan en el Anexo N°1.

b) Empleador, Empresa o Compañía: Es Minera Spence S.A.

c) Sindicato: Es el Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Spence S.A.

d) Índice de Precios al Consumidor o IPC: Es aquel índice que fija mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), o bien el organismo que lo reemplace o haga sus veces, que expresa la variación de precios al consumidor.

e) Unidad de Fomento o UF: Es la unidad de medida reajustable basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor, informada por el Banco Central de Chile. Todos los montos establecidos en Unidades de Fomento serán convertidos en pesos chilenos, al valor que tal unidad reajustable tenga al momento de liquidar las remuneraciones o beneficios.

f) Cargas Familiares: Son todas aquellas personas que formalmente estén reconocidas como tales por el organismo previsional correspondiente.

g) Hijos: Son los hijos e hijas del Trabajador de filiación matrimonial o no matrimonial, o adoptados en conformidad a la ley, siempre que sean Cargas Familiares de acuerdo con lo definido anteriormente. Para los efectos de recibir o impetrar los beneficios que el Contrato Colectivo establece para o en relación con los hijos, se considerarán también como tales los menores de edad que estén al cuidado del Trabajador por resolución judicial, mientras posean el carácter de Carga Familiar del propio Trabajador.

h) Conviviente o conviviente civil: Es la mujer o el hombre con quien el Trabajador mantiene una cohabitación y relación afectiva, durante un plazo de 2 años si no tienen hijos en común, o bien durante un plazo menor en casos de existir hijos en común. La acreditación de esta circunstancia se hará mediante

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (11)

11

una declaración jurada, en formato provisto por la Empresa, expedida ante un Notario Público, que será responsabilidad del Trabajador mantener actualizada. Asimismo, es la mujer o el hombre con quien el Trabajador celebró el acuerdo de unión civil, de conformidad a la Ley N° 20.830.

i) Año fiscal: Es el período de doce (12) meses que se extiende entre el 1° de julio de un año y el 30 de junio del año siguiente. A modo de ejemplo, el año fiscal 2016 (FY16) comienza el 1° de julio de 2015 y termina el 30 de junio de 2016.

j) Año calendario o año: Es el período de doce (12) meses que se extiende entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del mismo año.

k) Año vigencia del Contrato: Es el período de doce (12) meses que principia a partir del primer día de vigencia de este contrato colectivo.

l) Valores de las remuneraciones y beneficios: Todos los montos y cantidades expresadas en moneda de curso legal, o bien, las sumas expresadas en Unidades de Fomento o cualquiera otra moneda o unidad reajustable señaladas en el presente Contrato, se refieren a montos brutos, antes de impuesto o descuentos legales, previsionales o convencionales que correspondan, a menos que expresamente se diga que se trata de un monto líquido. En este último caso, se entiende por monto líquido aquella suma que resulta luego de aplicar los descuentos legales por causa de impuestos o cotizaciones previsionales que se deduzcan o corresponda deducir, en ambos casos, de cargo del Trabajador.

m) Sueldo base: Es el estipendio fijo, en dinero, que bajo esta denominación específica se identifica en la cláusula 3 del presente instrumento, que se paga por períodos mensuales y que el Trabajador recibe por la prestación de sus servicios.

n) Normas generales sobre pago de remuneraciones y otros beneficios pactados en dinero: La Empresa otorgará un anticipo de remuneraciones equivalente al 32% de la suma del Sueldo Base más la Asignación de Casa. Las remuneraciones serán pagadas mediante depósito en la cuenta bancaria que los Trabajadores dispongan para tal efecto o, en caso que no fuere posible efectuar dicho depósito, mediante vale a la vista. Las denominaciones de las remuneraciones contenidas en el presente Contrato Colectivo podrán variar en las respectivas liquidaciones de remuneraciones; en ningún caso podrá haber duplicidad de beneficios.

o) Nivel: Es la posición en la escala de sueldo base que corresponde a cada trabajador de acuerdo a la clasificación de su cargo y que se compone de sus respectivas categorías.

p) Categoría: Es la posición existente dentro de cada nivel, que determina

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (12)

12

el sueldo base que corresponde a cada Trabajador de acuerdo a su grado de desarrollo en el cargo.

q) Ascenso: Es el movimiento organizacional que implica un aumento en el sueldo base, que se produce cuando un Trabajador se cambia desde una categoría inferior a una categoría superior dentro de un mismo nivel, en la medida que cumpla con los requisitos.

r) Promoción: Es el movimiento organizacional que implica un aumento en el sueldo base, que se produce cuando un Trabajador cambia de cargo desde un nivel inferior a un nivel superior, en la medida que existan vacantes y cumpla con los requisitos.

s) Budget: Es el plan de cada año fiscal y que incorpora las metas productivas junto con todos los proyectos, actividades necesarias operacionales y de mantenimiento, mejoramientos y/o cambios de procesos, que sean requeridos para cumplir con dichas metas.

t) Forecast Q1: Es el plan confeccionado antes del inicio de cada año fiscal y que estima las proyecciones de números físicos entre las fechas 1 de Julio de un año y el 30 de Junio del año calendario siguiente en función de los compromisos establecidos en el Budget. En el Forecast Q1 se actualiza la proyección del Budget, incluyendo las actividades de proyectos, mejoramientos y/o cambios.

u) Forecast Mensual: Es el plan confeccionado mensualmente y que define la meta de producción del mes siguiente. Incluye todas las actividades de mantenimiento, proyectos, mejoramientos y/o cambios de las condiciones de ese mes y semana en particular.

II. SUELDO BASE Y GRATIFICACION

3. Sueldo base

El Sueldo Base de cada Trabajador será aquel que se encuentre establecido en su contrato individual de trabajo y corresponda a alguna de las categorías remuneracionales establecidas en la escala señalada en la cláusula siguiente. En caso que la última liquidación de remuneraciones señale un sueldo base mayor que el establecido en el contrato de trabajo, se estará a lo que señale la liquidación, salvo error manifiesto.

3.1 Escala de sueldo base

Los niveles y categorías de sueldos base de los Trabajadores vigentes al inicio de este Contrato, son los siguientes:

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (13)

13

Las partes declaran que la presente tabla de sueldos base, reemplaza y sustituye totalmente los sueldos base estipulados en cualquier instrumento individual o colectivo de trabajo vigente a esta fecha. Asimismo las partes dejan expresa constancia que a todos los sueldos los sueldos base expresados en la tabla anterior, se les ha aplicado un reajuste promedio ponderado del 2%.

4. Gratificación legal

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 50 del Código del Trabajo, la Empresa opta expresamente por pagar a sus Trabajadores una Gratificación Legal anual ascendente al 25% de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, con un tope máximo de 4,75 ingresos mínimos mensuales, según el valor que tenga este ingreso en el mes de diciembre de cada año.

Esta gratificación tendrá el carácter de garantizada, esto es, se pagará sea cual fuere la utilidad que obtuviere la Empresa, incluso si el resultado fuese negativo, y con este pago la Compañía quedará eximida de la obligación establecida en el artículo 47 del mismo Código.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (14)

14

La Empresa pagará la gratificación mediante doce cuotas mensuales, cada una de ellas equivalente a un doceavo de la suma que corresponda de conformidad al párrafo primero anterior, considerando también el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales. En el mes de diciembre de cada año la Empresa liquidará la diferencia que se produzca, eventualmente, por la variación del monto del ingreso mínimo mensual que se verifica durante el año.

Los errores en el abono o el pago, así como en el cálculo, o las omisiones en que incurra la Empresa, no deberán interpretarse en el sentido que ésta ha optado por pagar esta remuneración de origen legal a sus Trabajadores conforme al artículo 47 del Código del Trabajo, correspondiendo en tal caso liquidar y pagar las diferencias adeudadas.

III. REAJUSTABILIDAD FUTURA

5. Reajustabilidad

Durante la vigencia del presente Contrato Colectivo, todas las remuneraciones, beneficios y cantidades expresados en moneda de curso legal, a excepción del Aporte Adicional de Salud contenido en la cláusula 26, se reajustarán semestralmente en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor habida en los 6 meses inmediatamente anteriores a cada reajuste. Los reajustes se aplicarán los días 1° de enero y 1° de julio de cada año de vigencia del contrato colectivo.

Las cantidades expresadas en este contrato Colectivo en Unidades de Fomento no estarán afectas a reajuste según IPC, toda vez que el valor de equivalencia en moneda de curso legal de dicha unidad se reajusta legalmente conforme a ese índice (IPC).

En caso que la variación experimentada por el IPC en el período semestral fuese negativa, la Empresa no aplicará la reajustabilidad a las remuneraciones y beneficios señalados.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando la variación del IPC sea igual o superior al 2%, antes de cumplirse el semestre respectivo, se anticipará el reajuste a contar del mes siguiente en que ello ocurra. En tal caso, en la fecha determinada contractualmente para el reajuste, se aplicará el correspondiente al período con deducción del que se hubiere anticipado por haberse alcanzado o superado el 2% antes señalado.

IV.- BONOS Y ASIGNACIONES

6. Asignación de casa

La Empresa pagará mensualmente una Asignación de Casa a cada Trabajador que desempeñe sus funciones en la II Región. Esta asignación tiene por finalidad

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (15)

15

contribuir al pago de parte de los gastos de vivienda en que debe incurrir el Trabajador y ascenderá a $92.000.- mensuales.

7. Bono turno noche

El Trabajador afecto a un sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descansos (sea este uno de los vigentes en la empresa u otro que se autorice en el futuro) percibirá mensualmente un bono ascendente a la suma de $40.000.- por prestar efectivamente sus servicios en turno nocturno, o bien por tener disposición para laborar en tal turno cuando la Empresa así lo requiera.

Sin perjuicio de lo anterior, para que el Trabajador tenga derecho a recibir este Bono deberá prestar efectivamente sus servicios durante, a lo menos, un turno diario nocturno en un trimestre. Por ello, en caso que en un determinado trimestre, un Trabajador no trabaje efectivamente en turnos nocturnos o se niegue a hacerlo habiendo sido requerido por la Empresa, dejará de recibir el bono hasta el mes en que efectivamente labore en un turno diario nocturno.

Se deja expresa constancia de que este bono compensa la flexibilidad y disponibilidad del Trabajador para trabajar en ciclos no regulares durante los horarios nocturnos ya señalados.

El pago para los Trabajadores que tengan en su contrato una jornada rotativa donde los turnos de noche estén incorporados, se hará el pago automático del beneficio, en caso de haber un Trabajador que realice turnos de noche sin tener en su sistema de turnos contemplado el pago automático, deberá en conjunto con su supervisor completar un formulario para activar el inicio del pago de acuerdo a las cláusulas de este bono.

8. Llamada de emergencia

Al Trabajador afecto a un sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descansos existente en la Empresa que, por una circunstancia de emergencia, sea citado a trabajar y efectivamente preste sus servicios durante uno o más de sus días de descanso, le será compensado el o los días trabajados con igual número de días de descanso, los que serán otorgados en conjunto con el siguiente o subsiguiente lapso de días de descanso. El tiempo trabajado por este concepto se pagará como sobretiempo.

Si el llamado de emergencia se efectúa durante las horas de descanso a que el Trabajador tiene derecho durante los días que cumple su turno, el tiempo trabajado fuera del horario normal de trabajo será pagado como sobretiempo y se le compensará en descanso el mismo número de horas trabajadas. En todo caso, por cada llamada de este tipo se pagará como mínimo una hora de sobretiempo.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (16)

16

Además se compensarán las horas destinadas a atender los llamados de emergencia, cuando éstos se produzcan después de una hora del horario de término del respectivo turno, o faltando a lo menos una hora para que se inicie el turno normal del Trabajador. En tal caso las horas de descanso entregadas en compensación serán de una extensión mínima equivalente al tiempo que trabajó en virtud del llamado de emergencia, descanso adicional que se computará a contar del inicio del turno regular más próximo. El tiempo trabajado por este concepto se pagará como sobretiempo.

Si por efectos de una llamada de emergencia se produce un cambio efectivo de turno entre el día y la noche, o viceversa, se asegurará un descanso mínimo de 12 horas antes de iniciar el turno diario correspondiente. Asimismo, si por efecto de cambio de turno día a noche se extienda su turno laboral, el día trabajado en adicional le será compensado con un día de descanso y el tiempo trabajado en adicional le será pagado como sobretiempo.

9. Brigada de emergencia

La Empresa otorgará anualmente a los Trabajadores que sean formalmente miembros de la Brigada de Emergencia existente en la Empresa, por cada año de servicio en ella, un Bono ascendente a $320.000 el cual será pagado conjuntamente con las remuneraciones del mes de noviembre de cada año.

En todo caso, este Bono se pagará a los Trabajadores en forma proporcional al tiempo servido en la Brigada en cada año calendario.

10. Bono de reemplazo supervisor

La Empresa pagará a cada Trabajador, que sea requerido formalmente y por escrito para reemplazar el cargo de un Supervisor, un bono ascendente a $16.500.- por cada turno diario completo laborado. Este bono se pagará por cada turno diario efectiva y completamente laborado, más los días de descanso asociados. Así, por ejemplo, si se trabajan efectivamente como reemplazo 2 días, el bono se calculará en relación a un total de 4 días del mes.

Este bono sólo procederá en caso de licencia médica, capacitación y feriado legal del reemplazado, o bien, cuando el cargo se encuentre vacante, en forma permanente o temporal.

Ningún Trabajador reemplazará las funciones de un Supervisor sin que se le entregue previamente la instrucción escrita de su jefatura. Para este efecto, será responsabilidad del Supervisor llenar el formulario de reemplazo y responsabilidad del Trabajador la aceptación del mismo, debiendo firmar ambos dicho formulario, quedando copia del mismo en poder de cada una de las partes.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (17)

17

El reporte de este formulario deberá realizarse regularmente dentro del turno del reemplazo efectivamente realizado, de modo que el pago del tiempo de reemplazo se realice conjuntamente con las remuneraciones del mes en que se realizaron los reemplazos o a más tardar en la liquidación de remuneraciones del mes siguiente.

El reemplazo efectuado en el rol de supervisor cuyo cargo no se encuentre vacante, deberá ser considerado siempre como transitorio, no obstante el tiempo que transcurra el Trabajador en dicho cargo de reemplazo, debiendo el Trabajador reemplazante volver a desempeñar sus funciones tan pronto el titular del cargo retorne a sus labores.

En caso de que el cargo del supervisor reemplazado se encuentre vacante y siempre que el reemplazo se extienda por más de 6 meses consecutivos, el Trabajador reemplazante deberá retornar a su cargo original. En este caso la empresa estará obligada a pronunciarse en el marco del Programa de Desarrollo Laboral en relación a las posibilidades y requisitos que debe cumplir a efectos de postular a una promoción.

11. Compensación de feriado progresivo

El Trabajador que durante la vigencia de su relación laboral decida que se le compense en dinero los días de feriado progresivo que legalmente le correspondan de acuerdo al artículo 68 del Código del Trabajo, tendrá derecho a que su compensación monetaria se calcule bajo la siguiente fórmula:

La Base de Cálculo estará conformada por: Sueldo Base, Gratificación Legal mensual, Asignación Casa, Bono Continuidad Operación mensual, Bono Producción mensual, Bono Turno Noche. Las licencias médicas no afectarán la Base de Cálculo.

La fórmula contenida en esta cláusula se aplicará exclusivamente a las compensaciones efectuadas durante la vigencia de la relación laboral y por consiguiente no se aplicará a los pagos que se efectúen en el finiquito laboral o con posterioridad al término del contrato de trabajo.

La Empresa llevará registro separado de los días de feriado progresivo con el objeto de permitir al Trabajador su compensación en dinero.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (18)

18

12. Asignación Movilización

La Empresa pagará una asignación movilización de $20.000.- pesos mensuales a los Trabajadores socios del Sindicato que se encuentren afectos a este instrumento que no cuenten con un servicio de traslado o acercamiento proporcionado por la Empresa, entre la faena de Minera Spence y las localidades en que residan.

13. Bono trabajo en días festivos

Los Trabajadores que se desempeñen en algún sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descanso, que laboren en un día que la ley declare como festivo, tendrán derecho a percibir, además de la remuneración correspondiente, una compensación en dinero equivalente al pago de una jornada diaria calculada como sobretiempo. Dicho pago se efectuará incluso cuando el festivo se produzca en día domingo.

Con lo anterior las partes declaran que la Empresa cumple con la obligación de compensar los días festivos efectivamente trabajados en el ciclo de trabajo que autoriza la Dirección del Trabajo en conformidad al artículo 38 del Código del Trabajo, por la cual autoriza sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos.

Este bono será compatible con el Bono por Días Especiales de la cláusula siguiente.

14. Bono días especiales de trabajo

La Empresa pagará un bono de días especiales a aquellos Trabajadores que trabajen efectivamente en los siguientes turnos:

Turno diurno que se inicia a las 08:00 horas o a las 7:30 horas del 1° de mayo.Turno noche que se inicia a las 20:00 horas o a las 19:30 horas del 1° de mayo. Turno diurno que se inicia a las 08:00 horas o a las 7:30 horas del 18 de septiembre.Turno noche que se inicia a las 20:00 horas o a las 19:30 horas del 18 de septiembre. Turno diurno que se inicia a las 08:00 horas o a las 7:30 horas del 19 de septiembre. Turno noche que se inicia a las 20:00 horas o a las 19:30 horas del 19 de septiembre.Turno noche que se inicia a las 20:00 horas o a las 19:30 horas del 24 de diciembre. Turno diurno que se inicia a las 08:00 horas o a las 7:30 horas del 25 de diciembre. Turno noche que se inicia a las 20:00 horas o a las 19:30 horas del 31 de diciembre. Turno diurno que se inicia a las 08:00 horas o a las 7:30 horas del 1° de enero.Turno diurno que se inicia a las 08:00 horas o a las 7:30 horas del Domingo de Resurrección.Turno noche que se inicia a las 20.00 horas o a las 19:30 horas del Domingo de Resurrección.

El valor de este bono ascenderá a la suma de $ 45.173.- por cada uno de los turnos de 12 horas efectivamente trabajados.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (19)

19

IV.- INCENTIVOS DE PRODUCTIVIDAD

15. Bono de continuidad operacional

La Empresa pagará a cada Trabajador afecto al presente Contrato Colectivo, un Bono de Continuidad Operacional ascendente a la suma de $120.000.- mensuales.

Este bono se establece en consideración a que las partes están de acuerdo en que en los sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos, en práctica en las faenas de la Empresa, existe personal que desempeña funciones que por su naturaleza requieren continuidad, esto es, son ejecutadas durante las 24 horas del día.

Lo anteriormente expuesto implica que dichos Trabajadores deban laborar en ciclos que comprenden alternancia regular y/o programada en jornadas diarias y jornadas nocturnas y que, dependiendo de la función que realicen, existen diversas situaciones que necesariamente deben darse para no perjudicar la continuidad de la operación, como por ejemplo y sin que la enumeración que sigue sea exclusiva o excluyente: la concurrencia del Trabajador a reuniones programadas de coordinación previas al inicio de su turno laboral, la necesidad que se traslade y se presente con la debida anticipación a su puesto de trabajo; la necesidad que el Trabajador espere su cambio de turno y que lo efectúe en su puesto de trabajo; el traslado desde el lugar de trabajo a comedores; el cambio de ropa de trabajo o de equipamiento de seguridad u otros, que se exija para alguno de ellos.

La Compañía podrá determinar qué otros puestos de trabajo que se encuentren en faenas, adicionales a los señalados en el párrafo anterior, requieren de continuidad de la operación.

En caso de ciclos de trabajo rotativos, la Empresa asegurará el cumplimiento de los horarios de salida proveyendo el transporte suficiente y adecuado.

Se rebajará del monto de este Bono el equivalente a $4.342- por cada día en que el Trabajador no asista a las reuniones programadas de coordinación previas al inicio del turno. En todo caso, las reuniones previas tendrán una duración máxima de 15 minutos y no podrán iniciarse antes de 20 minutos del comienzo de la respectiva jornada.

Asimismo, en caso que alguna disposición legal, reglamentaria o de autoridad judicial o administrativa, ordene, disponga, reconozca o declare procedente u obligatorias para la Compañía remuneraciones, beneficios y/o condiciones comunes de trabajo, relacionadas con los cambios de turno, continuidad de labores, incluido traslados, colación, cambio de vestuarios o equipamientos, y en general, cualquiera otra, igual o semejante a éstas, derivadas o relacionadas

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (20)

20

con los requerimientos operacionales necesarios para el desarrollo de la jornada en condiciones de continuidad en los términos señalados en la presente cláusula, las partes acuerdan que tales remuneraciones, beneficios y/o condiciones comunes de trabajo se entenderá que quedan comprendidas en el presente Bono y que son de naturaleza semejante a las establecidas en la presente cláusula, y que el pago o compensación que pudiera importar para la Compañía dicha obligación será imputable al Bono pactado en la presente cláusula.

Si por cualquier causa no se pudiere realizar de forma permanente cualquiera de estas prácticas, las partes se obligan a negociar un nuevo acuerdo con el objeto de suplir los impactos en productividad derivadas de la imposibilidad de ejecutar estas prácticas. Esta negocición incorporará todas las variables del bono, incluyendo el pago.

Este Bono se pagará mensualmente conjuntamente con las remuneraciones del mes siguiente a aquel en que se ha devengado.

16. Bono de producción mensual

La Empresa pagará mensualmente un bono denominado “Bono de Producción Mensual” a todos los Trabajadores afectos a un sistema excepcional de distribución de la jornada de trabajo y descansos, cualquiera sea el área en que se desempeñen, de conformidad a las reglas y condiciones que se detallan a continuación.

El monto del bono de producción será único, independiente del área de trabajo en que el Trabajador se desempeñe y su valor dependerá del porcentaje de cumplimiento del Forecast Mensual de Producción.

El bono se pagará a cada Trabajador en forma proporcional a los días efectivamente trabajados por aquel en el mes respectivo. La base de cálculo del Bono de Producción Mensual está compuesta por la siguiente fórmula:

BPM=A1+A2+A3+A4Dónde:

• A1 = Cumplimiento de meta de movimiento mina.• A2 = Cumplimiento de meta de mineral apilado.• A3 = Cumplimiento de meta de calidad de cátodos.• A4 = Cumplimiento de meta de retiro ripios por rotopala.

a) El porcentaje de cumplimiento real del mes en relación con el plan mensual (forecast mensual) del mismo mes, se llevará a la tabla siguiente:

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (21)

21

Los porcentajes de cumplimiento de los componentes indicados en la tabla precedente, serán el cociente que resulte de dividir el resultado real obtenido en el mes y el valor planificado para el mismo mes (Forecast Mensual), con la sola excepción del componente “calidad de cátodos”, cuyo porcentaje de cumplimiento se regirá por la siguiente tabla:

Para valores intermedios del cumplimiento de ciclo de turno de la tabla de calidad de cátodos, el pago se determinará mediante una interpolación lineal entre los dos extremos. Por ejemplo, si el Forecast Mensual es de un 90% de

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (22)

22

calidad de cátodos y el valor real es de 92% (mayor al forecast), el indicador A3 tendrá un valor de 102%.

Los resultados en decimales que sean iguales o superiores a 0,5 se aproximarán al número entero superior y aquéllos que sean inferiores a 0,5 se aproximarán al número entero inferior. Se acotarán los resultados a sólo un número decimal.

b) El cumplimiento se medirá contra el valor de cumplimento mensual en relación al Forecast Mensual de Producción; es decir, cada uno de los factores se calculará como el valor total Real del mes, comparado contra el total del Forecast Mensual para ese mismo mes. El Forecast Mensual de Producción será informado y entregado por la Empresa antes del inicio de cada mes. c) En caso de que se produzca una detención catalogada como “Stand By” dentro del modelo de tiempos definidos en esta letra, se adicionará al total real del mes, el valor del Forecast Mensual por el tiempo correspondiente a la detención mencionada anteriormente, con el objeto de compensar el efecto externo en el cumplimiento del plan. Estas detenciones son:

• Catástrofes naturales que afecten el regular funcionamiento productivo de la faena. Se incluyen dentro de estas catástrofes naturales los eventos climáticos tales como lluvia, neblina u otros, que requieran la detención de las actividades productivas.• Falta de suministro de energía externo a la faena que impacte las actividades productivas.• Falla de fábrica de un equipo por responsabilidad del proveedor.

17. Bono de gestión trimestral

17.1 Reglas y condiciones

La Empresa pagará al término de cada trimestre, si fuere procedente, a cada uno de los Trabajadores, un Bono de Gestión que se determinará según las siguientes reglas y condiciones:

a) Los componentes o variables a medir de este bono son: producción de cátodos de cobre, TRIFR, costo operacional unitario.

b) La producción de cátodos de cobre se mide como la cantidad real de toneladas de cátodos de cobre producidas en el trimestre, cuyo proceso de elaboración ha concluido totalmente, encontrándose, por tanto, terminados y enzunchados.

c) El TRIFR es el índice que da cuenta de los incidentes con tiempo perdido y con tratamiento médico, conforme a la normativa interna de la Empresa. Este índice incluirá a todo el personal propio y al personal de las empresas contratistas

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (23)

23

de operaciones, que prestan servicios dentro de la faena minera, excluido el personal contratista de Proyectos. Para efectos de este bono, se considerará como valor mensual contabilizado para el TRIFR, el promedio móvil de los últimos dos meses. Por ejemplo, se contabilizará para el mes de Septiembre, el promedio entre el mes de Agosto y Septiembre del mismo año y para el mes de Octubre, el promedio entre el mes de Septiembre y Octubre del mismo año.

d) El costo operacional unitario es el valor resultante en dólares de los Estados Unidos de América de los costos operacionales dividido por la producción de cátodos de cobre. Este valor será obtenido de los reportes de gestión mensuales de la Empresa y será comparado contra el Forecast Q1 para el mismo trimestre.

e) Al inicio de cada año fiscal, en Julio, la Empresa informará y entregará al Sindicato el Forecast Q1 de producción y costos para cada mes del año fiscal. Para el caso del TRIFR, la meta será igual a 2 durante toda la vigencia del presente Contrato.

f) Para el cálculo de este bono se aislarán y eliminarán los efectos que se produzcan por cambios en los métodos de contabilización y los efectos del tipo de cambio en los costos.

g) En caso de que se produzca una detención catalogada como “Stand By” dentro del modelo de tiempos definidos en esta letra, se adicionará al total real del mes, el valor del Forecast Mensual por el tiempo correspondiente a la detención mencionada anteriormente, con el objeto de compensar el efecto externo en el cumplimiento del plan. Estas detenciones son:

• Catástrofes naturales que afecten el regular funcionamiento productivo de la faena. Se incluyen dentro de estas catástrofes naturales los eventos climáticos tales como lluvia, neblina u otros, que hayan provocado la detención de las actividades productivas. • Falta de suministro de energía externo a la faena que impacte las actividades productivas. • Falla de fábrica de un equipo por responsabilidad del proveedor.

h) El bono de gestión trimestral será liquidado y pagado conjuntamente con la remuneración del mes siguiente al período de tres meses respectivo, de manera que, por ejemplo, el bono del trimestre octubre a diciembre 2015, se pagará en enero de 2016, y así sucesivamente.

i) A los Trabajadores que ingresen a la Empresa con posterioridad al inicio de un trimestre y les resulte aplicable el presente Contrato Colectivo, el bono les será pagado en forma proporcional al tiempo trabajado en dicho período trimestral. En cualquier caso, para que el Trabajador tenga derecho al pago del bono de

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (24)

24

gestión deberá tener contrato de trabajo vigente al término del trimestre. Sin perjuicio de lo señalado, el Trabajador cuyo contrato de trabajo termine antes de completar el trimestre respectivo tendrá derecho al pago en forma proporcional al tiempo trabajado, el que será incluido en su finiquito.

17.2 Base de cálculo del bono de gestión trimestral

Para cada componente existe un mínimo, una meta y un máximo, según se indica en la tabla a continuación. Asimismo, el cumplimiento alcanzado se expresa en un porcentaje de rendimiento, indicado en la misma tabla:

En el caso del componente “Producción de cátodos de cobre” el valor máximo se consigue por el incremento sobre la meta. En cambio, en el “TRIFR” y en el “Costo Operacional Unitario” el techo se logra por una reducción del valor planificado como meta.

El resultado expresado en porcentaje de esta interpolación lineal constituirá el factor de rendimiento o logro efectivo de cada componente R1, R2 y R3, los cuales se utilizarán en la tabla de rendimiento que se presenta a continuación.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (25)

25

El rendimiento de cada uno de los componentes del Bono de Gestión para porcentajes entre Mínimo y Máximo se calculará en función de la siguiente tabla.

El resultado total establecido en la fórmula precedente será incrementado en un 2,5% cuando el resultado del TRIFR mensual, evaluado según lo redactado en clausula 17.1, es decir, cuando el promedio móvil de dos meses, sea igual a 0. Así, por ejemplo, si en un trimestre cualquiera hay un mes o dos meses en que el TRIFR es promediado en cero, el incremento en el Resultado Total será de 2,5% ó 5%, según corresponda. Para el componente TRIFR el cumplimiento del indicador y su valor de pago se determinará separadamente por mes y el resultado final para el trimestre será la sumatoria de los resultados mensuales.

Con el objeto de incentivar la producción, en la determinación del monto final del bono de gestión trimestral se utilizará un factor multiplicador según sea

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (26)

26

el resultado de la producción de cátodos, expresado como cociente entre la producción real y Forecast Q1, como se indica en la tabla siguiente:

17.3 Monto del bono de gestión trimestral

El monto del bono de gestión trimestral a pagar a cada Trabajador será calculado según la fórmula indicada a continuación. El sueldo base que se considerará para los efectos del cálculo será el vigente al último día del trimestre respectivo.

25% Sueldo Base Mensual del Trabajador x Factor Rendimiento x Factor Multiplicador Producción

18. Incentivo de productividad trimestral

Con el objeto de incentivar una mayor productividad, lograr mejores prácticas operacionales y laborar en sistemas de trabajo flexibles, la Empresa pagará, cada tres meses, un bono cuyo monto estará compuesto por la suma de un monto fijo y un monto variable. Este bono se pagará en conjunto con las remuneraciones del mes siguiente al trimestre respectivo, de manera que, por ejemplo, el Incentivo de Productividad del trimestre octubre a diciembre, se pagará en enero del año siguiente.

Los términos y condiciones de este incentivo son las siguientes:

18.1 Incentivo fijo

En compensación por la disponibilidad del Trabajador para realizar reemplazos cuando las necesidades operacionales así lo requieran y por su asistencia y

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (27)

27

participación en reuniones informativas, de coordinación y/o de seguridad, el monto fijo del incentivo será la suma de $ 135.000.- por trimestre.

Lo anterior implica que el trabajador debe estar disponible para efectuar las siguientes tareas:

a) Disponibilidad para reemplazos. Consiste en el desempeño laboral o reemplazo transitorio de un Trabajador (OAS) situado en un nivel o categoría inferior a otro Trabajador de nivel o categoría superior, por ausencia o imposibilidad de trabajo por cualquier motivo, o cuando la posición se encuentre vacante.

El reemplazo deberá efectuarse con la sola autorización e instrucción de la Jefatura respectiva y será requisito que el Trabajador cuente con la debida capacitación, certificación o acreditación para el cargo reemplazado. La negativa injustificada del Trabajador a efectuar el reemplazo, que sólo podrá estar fundada en no contar con la capacitación o acreditación requerida, no dará lugar al pago de este Bono durante el trimestre respectivo.

En caso que un Trabajador haya reemplazado por tres meses continuos a un trabajador de nivel superior cuyo cargo se encuentre vacante, la Compañía deberá abrir un proceso donde el trabajador reemplazante podrá participar, en la medida que cumpla con todos los requisitos definidos en el procedimiento de promociones. En caso contrario cesará el reemplazo y el Trabajador deberá retornar sus funciones.

El reemplazo a un Trabajador de nivel superior que se encuentre gozando de licencia médica por maternidad, licencia médica por otros motivos o actividades de desarrollo, se extenderá por todo el periodo requerido. En todos los demás casos que se cumplan tres meses de reemplazo de un cargo de nivel superior que no se encuentre vacante, la empresa deberá comunicar cómo será tratado este caso.

No se considerará para los efectos de calcular el tiempo de reemplazo el tiempo en horas de entrenamiento requerido para la certificación o acreditación en los programas de capacitación o de desarrollo laboral.

El reemplazo se consignará en un formulario completado por el Supervisor, firmado por ambas partes, quedando una copia en poder del Trabajador.

b) Disponibilidad para reuniones. Consiste en la participación del Trabajador en las reuniones mensuales (60 minutos) y trimestrales (90 minutos), fuera del horario de trabajo, sean éstas de información, coordinación y/o seguridad. La asistencia a estas reuniones será voluntaria para el Trabajador

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (28)

28

18.2 Incentivo variable

Con el objeto de incentivar la disminución del tiempo de detención de la Planta, la Empresa pagará a cada Trabajador una suma de dinero variable, que se determinará en razón de los resultados del “Up Time Equivalente”, de acuerdo a las reglas que se establecen a continuación:

a) Se deberá obtener el Up Time Equivalente Mensual, el cual se determinará como el valor de tonelaje real mensual dividido por la cantidad de días del mes menos los días de mantenimiento de 24 horas. El número anterior debe ser dividido por el rendimiento de 3.450 tms/h. A modo de ejemplo, si un mes de 31 días logra 1.900.000 toneladas de apilamiento, y en el mes hubo un día de mantenimiento de 24 horas, el valor del up time equivalente a considerar para el pago será:

a. 1.900.000 / (31-1) = 63.333 tpdb. 63.333 / 3.450 = 18,36 horas de Up Time equivalente

b) Al valor del Up Time Equivalente, expresado en unidades de tiempo, se le asignará un monto de conformidad a los rangos de tiempo en que la Planta se encuentre en operación, según se señala en la siguiente tabla:

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (29)

29

El monto a pagar como incentivo variable del respectivo trimestre, será la suma de los montos de dinero obtenidos en cada uno de los meses que componen el respectivo trimestre. Este bono se pagará en conjunto con las remuneraciones del mes siguiente al trimestre respectivo, de manera que, por ejemplo, el Incentivo de Productividad del trimestre octubre a diciembre, se pagará en enero del año siguiente.

c) En caso de que se produzca una detención catalogada como “Stand By” dentro del modelo de tiempos definidos en esta letra, se adicionará al total real del mes, el valor del Forecast Mensual por el tiempo correspondiente a la detención mencionada anteriormente, con el objeto de compensar el efecto externo en el cumplimiento del plan. Estas detenciones son:

• Catástrofes naturales que afecten el regular funcionamiento productivo de la faena. Se incluyen dentro de estas catástrofes naturales los eventos climáticos tales como lluvia, neblina u otros, que requieran la detención de las actividades productivas.

• Falta de suministro de energía externo a la faena que impacte las actividades productivas.

• Falla de fábrica de un equipo por responsabilidad del proveedor.

Adicionalmente, no se considerarán en el cálculo mensual del Up Time los días de mantención programada cuando correspondan a un día completo, es decir 24 horas.

19. Bono Anual del Negocio.

Se pagará un Bono Anual del Negocio (“BAN”), el cual premiará los resultados obtenidos por la Empresa en un determinado año fiscal y que estará compuesto por tres variables: (a) Productividad Operacional, (b) Volumen del Negocio y (c) Presentismo. Los valores en dinero que corresponden a cada una de las variables se sumarán para determinar el valor total del BAN, siendo calculadas en base a las reglas que siguen.

19.1 Productividad Operacional

Mide el porcentaje de cumplimiento del plan de alimentación a chancado (50%) y el porcentaje de cumplimiento del plan de movimiento mina (50%) en el año fiscal respectivo, calculados ambos porcentajes como toneladas reales versus toneladas programadas en el Forecast Q1 de la Empresa para el mismo año fiscal. Al porcentaje de cumplimiento que se obtenga de la suma de ambas variables, le corresponderá un monto en dinero, todo según se señala en las tablas a continuación.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (30)

30

En caso de que se produzca una detención catalogada como “Stand By” dentro del modelo de tiempos definidos en esta letra, se adicionará al total real del mes, el valor del Forecast Mensual por el tiempo correspondiente a la detención mencionada anteriormente, con el objeto de compensar el efecto externo en el cumplimiento del plan. Estas detenciones son:

· Catástrofes naturales que afecten el regular funcionamiento productivo de la faena. Se incluyen dentro de estas catástrofes naturales los eventos climáticos tales como lluvia, neblina u otros, que requieran la detención de las actividades productivas.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (31)

31

· Falta de suministro de energía externo a la faena que impacte las actividades productivas. · Falla de fábrica de un equipo por responsabilidad del proveedor.

19.2. Volumen del negocio

Mide el porcentaje de cumplimiento del programa de producción contenido en cátodos de cobre fino en el año fiscal respectivo, calculado este porcentaje como toneladas reales versus toneladas programadas en el Forecast Q1 de la Empresa para el mismo año fiscal. Al porcentaje de cumplimiento que se obtenga le corresponderá un monto en dinero, según se expresa en la siguiente tabla:

En caso de que se produzca una detención catalogada como “Stand By” dentro del modelo de tiempos definidos en esta letra, se adicionará al total real del mes, el valor del Forecast Mensual por el tiempo correspondiente a la detención mencionada anteriormente, con el objeto de compensar el efecto externo en el cumplimiento del plan. Estas detenciones son:

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (32)

32

· Catástrofes naturales que afecten el regular funcionamiento productivo de la faena. Se incluyen dentro de estas catástrofes naturales los eventos climáticos tales como lluvia, neblina u otros, que hayan provocado la detención de las actividades productivas. · Falta de suministro de energía externo a la faena que impacte las actividades productivas. · Falla de fábrica de un equipo por responsabilidad del proveedor.

19.3. Presentismo

Mide la asistencia de cada Trabajador a su lugar de trabajo, esto es, a los equipos, máquinas o instalaciones para desarrollar sus actividades laborales. La asistencia se calcula considerando los días efectivamente trabajados con contrato de trabajo indefinido durante el año fiscal correspondiente, respecto del número total de días posibles y programados para cada Trabajador. Esta variable se determinará según se expresa en la siguiente tabla:

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (33)

33

Para determinar los días efectivamente trabajados, se excluirán de su cálculo los siguientes casos:

(i) Días de vacaciones.(ii) Días asociados a permisos por el reposo pre y post natal, y el post natal parental. (iii) Días asociados a licencias por accidentes del trabajo.(iv) Días asociados a licencias médicas por cirugías o tratamientos de enfermedades catastróficas. Se entenderá por enfermedades catastróficas aquellas enfermedades o patologías de alto costo que hayan activado la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) en el sistema previsional y las que se encuentren incorporadas en el Decreto Supremo del Ministerio de Salud al que se refiere el artículo quinto de la ley 20.850, cualquiera sea su costo. Se excluyen expresamente las licencias derivadas de enfermedades o patologías mentales o psicológicas, salvo aquellas emitidas por el organismo administrador de la Ley 16.744.

19.4 Reglas finales

En la aplicación de las tablas de las variables de Productividad Operacional y Volumen del Negocio, los resultados en decimales que sean iguales o superiores a 0,5 se aproximarán al entero superior y aquéllos que sean inferiores a 0,5 se aproximarán al entero inferior.

El Bono Anual del Negocio se pagará a cada Trabajador a partir del resultado que exista a la finalización del año fiscal, cuando proceda, junto con la remuneración del mes de agosto de cada año.

Excepcionalmente, y sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, sólo en los casos que el contrato de trabajo termine por aplicación de las causales contenidas en los artículos 159 N°1 y 159 N°3 del Código del Trabajo, esto es, mutuo acuerdo de las partes y muerte del Trabajador, respectivamente, este bono se pagará en forma proporcional a los meses completos efectivamente trabajados por el Trabajador durante el año fiscal respectivo, calculado en base al cumplimiento del año acumulado actual versus Budget. En el caso de muerte del Trabajador, las cantidades a que tenga derecho el Trabajador, le serán entregada a las personas que se indican en el inciso segundo del artículo 60 del Código del Trabajo y en la forma que allí se establece.

20. Funciones alternativas y/o complementarias

El Trabajador se compromete a desempeñar adecuada y oportunamente las funciones para las cuales ha sido contratado, así como las tareas, actividades o funciones específicas para las cuales se encuentra capacitado, acreditado o certificado, sean estas alternativas o complementarias y, que según la práctica,

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (34)

34

la naturaleza y/o la descripción respectiva, se encuentren relacionadas con las funciones pactadas en los anexos de polifuncionalidad de los contratos individuales de trabajo o que se relacionen con las funciones estipuladas en el reglamento interno de la Empresa, vigente a la fecha de entrada en vigencia de este instrumento colectivo, en su caso.

21. Reunión anual bipartita de productividad

La Compañía y el Sindicato se reunirán al final de cada año fiscal con el fin de observar el desempeño de todos los indicadores de productividad y HSE. Ambas partes expondrán su visión respecto de las medidas de mejora tendientes a lograr la meta de cero daño, profundizar la productividad y mejorar el desempeño organizacional con el objeto de lograr el cumplimiento de las metas anuales. En esa oportunidad la Compañía expondrá los resultados operacionales del año fiscal mediante la exhibición de la información oficial de la Empresa.

V.- DESEMPEÑO, CAPACITACION Y DESARROLLO LABORAL

22. Evaluación de desempeño

La Empresa mantendrá un sistema de evaluación de desempeño de carácter anual, con una revisión intermedia y que deberá considerar:

1. HSE.2. Calidad del trabajo.3. Historia laboral.

Cada una de estas dimensiones será evaluada en forma individual, desagregadas en factores que describan los comportamientos observables, en una escala de 5 categorías (o niveles), graduadas desde un bajo a un alto desempeño. El resultado de la evaluación será el promedio simple de los factores de la evaluación de cada factor.

El procedimiento será debidamente comunicado a todos los Trabajadores, contemplará una etapa de autoevaluación y una revisión intermedia.

El proceso de evaluación intermedia tendrá por objeto entregar retroalimentación al Trabajador respecto de su desempeño hasta la fecha, identificando sus logros y oportunidades de mejora, de lo que se entregará copia al Trabajador evaluado.

23. Capacitación del Trabajador

El Trabajador que sea citado por la Empresa a capacitarse o entrenarse durante sus días de descanso, en materias o cursos distintos al Programa de Desarrollo Laboral - o el nombre que se le dé en el futuro - tendrá derecho a que las

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (35)

35

horas de capacitación efectivamente realizadas le sean pagadas con una suma equivalente al valor de sobretiempo. Para estos efectos se entenderá que por cada día de capacitación o entrenamiento las horas efectivas a considerar para el pago serán doce (12). Sin embargo, estas horas no darán derecho a compensación de días de descanso.

Adicionalmente, la Empresa se hará cargo del alojamiento y alimentación, de los Trabajadores que vivan fuera de la ciudad en que se realiza el curso.

Los Trabajadores que vivan en la ciudad donde se imparte el curso deberán recibir un bono de movilización de $5.000.- por cada día de curso, a menos que la Empresa disponga el traslado del personal en vehículos de su cargo.

Los Trabajadores que provengan de otras ciudades distintas a aquella en donde se imparte el curso, deberán ser trasladados desde el lugar de alojamiento a aquel en donde se imparta el curso y viceversa, por cuenta de la Empresa, cuando ello sea necesario.

Estas actividades de capacitación deberán programarse al inicio o término del descanso del Trabajador cuando éste habite en una ciudad distinta a aquella donde se realice la actividad. En caso que estas citaciones interrumpan el ciclo de descanso del Trabajador, la Empresa deberá pagar adicionalmente los gastos de traslado entre la ciudad en que el Trabajador mora o habita y el lugar donde se impartirá el curso.

Esta actividad de capacitación o entrenamiento no podrá superar de 8 horas efectivas diarias. Si una actividad de capacitación es igual o superior a 16 horas, las horas adicionales de capacitación, además de ser pagadas con el valor de sobretiempo, según lo indicado en esta misma cláusula, se compensarán con días de descanso efectivo. Asimismo, estas actividades en período de descanso deberán ser comunicadas con una antelación mínima de dos turnos laborales.

El Trabajador contratado como Operador en Entrenamiento (en su etapa básica o avanzada) no podrá mantenerse por un plazo superior a seis (6) meses en cada una de esas etapas.

24. Programa de Desarrollo Laboral

El Programa de Desarrollo Laboral tiene como finalidad preparar a los Trabajadores seleccionados, para ejercer puestos de mayor nivel de responsabilidad, de acuerdo a las oportunidades disponibles en la Empresa para los distintos niveles de cargos, lo que será revisado en forma anual.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (36)

36

La selección de los Trabajadores invitados al programa contempla las siguientes etapas:

• Revisión de oportunidades de promoción por proceso y/o línea de desarrollo. Esta revisión identificará los Trabajadores que en los tres últimos años no han sido llamados, para efectos de su eventual incorporación al proceso al cuarto año, en caso de que cumpla con todos los demás requisitos indicados.• Ranking de candidatos elegibles.• Notificación de Trabajadores seleccionados.• Cumplimiento de los siguientes requisitos base establecidos para el programa:

- No presentar amonestaciones en los últimos 12 meses. - No haber sufrido accidentes del trabajo calificados como responsabilidad del Trabajador en los últimos 12 meses. - Mantener una evaluación de desempeño de nota superior a 2,5- Presentar una asistencia mínima de 90% durante los últimos 12 meses, excluyendo licencias médicas y vacaciones.

Será condición para acceder a la promoción, haber finalizado y aprobado exitosamente la totalidad de las actividades contempladas en el programa de desarrollo, incluyendo la certificación o acreditación interna y/o externa según corresponda, de las competencias requeridas para ejercer el cargo de nivel superior.

La aprobación del programa de desarrollo indicado, dará derecho al pago de un Bono único que será calculado según la siguiente fórmula:

Sueldo Base mensual promedio ponderado de los OAS x 0,006061 x 96

Se pagará el 50% del bono por la aprobación de todos los cursos teóricos que conforman la malla curricular de la categoría del nivel que el Trabajador cursa en cada año y el 50% restante del bono por la certificación o acreditación de las competencias prácticas.

Se entenderá certificada o acreditada la competencia práctica, cuando el Trabajador demuestre al menos un 80% de las habilidades requeridas.

Con todo, este bono se pagará una sola vez en cada año, en la forma prevista y en la oportunidad en que el Trabajador cumpla con las condiciones indicadas en el inciso anterior. En consecuencia, el bono no tendrá carácter permanente.

25. Programa de Reconocimiento en el Cargo

El Programa de Reconocimiento en el cargo tiene como finalidad reconocer la experiencia adquirida, la competencia y el desempeño superior de los

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (37)

37

Trabajadores en su cargo, otorgando el ascenso a la siguiente categoría salarial correspondiente a su nivel actual, en base al cumplimiento de los siguientes requisitos copulativos:

1. Haber permanecido 4 años en su categoría actual. 2. No presentar amonestaciones en los últimos 12 meses. 3. No haber sufrido accidentes del trabajo calificados como responsabilidad del trabajador en los últimos 12 meses. 4. Mantener una evaluación de desempeño de nota superior a 2,5 5. Presentar una asistencia mínima de 80% durante los últimos 12 meses, excluyendo licencias médicas y vacaciones

La revisión de los Trabajadores elegibles, se realizará una vez al año y será condición para obtener el ascenso mantener los requisitos variables antes definidos hasta la fecha que cumple 4 años en su categoría actual.

VI. BENEFICIOS

26. Aporte Adicional de Salud

La Compañía mantendrá el aporte mensual de $5.500 como contribución de financiamiento de la prima básica de afiliación individual de cargo del trabajador a un seguro oncológico tomado con la Fundación Arturo Lopez Perez, institución con la cual se mantiene convenio para tal efecto. Para hacer uso de este beneficio, cada trabajador deberá inscribirse directamente con la institución mencionada.

27. Aporte Caja de Compensación

La Compañía mantendrá el aporte de la Caja de Compensación en la cual se encuentre adherida la empresa, para los efectos de cubrir las prestaciones de alojamiento en sus instalaciones. Minera Spence, cuanta con un descuento del 20% del valor de las tarifas de la Caja de Compensación; sobre esas tarifas la empresa mantendrá un aporte equivalente al 30%. De esta manera, el Trabajador podrá tener un descuento equivalente al 50% del costo en que debe incurrir para ser uso del beneficio de alojamiento en cabañas o equivalentes.

28. Fiesta familiar de Navidad

La Empresa mantendrá su práctica de financiar una fiesta familiar anual de Navidad en la ciudad de Antofa*gasta, para todos sus Trabajadores sus esposas o convivientes y sus hijos, de conformidad a los procedimientos vigentes.

Las características de esta celebración serán definidas año a año de acuerdo a los presupuestos aprobados para este fin por la Empresa e informada al Sindicato a más tardar dentro del mes de Noviembre de cada año.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (38)

38

29. Asignaciones en caso de fallecimiento

La Empresa pagará la suma de $1.342.937.- en caso de fallecimiento del Trabajador. Esta asignación le será entregada a las personas que se indican en el inciso segundo del artículo 60 del Código del Trabajo y en la forma que allí se establece.

En caso de fallecimiento del padre o madre del Trabajador, la Empresa pagará por concepto de ayuda funeraria una asignación ascendente a $600.000.- en cada caso. Lo anterior es sin perjuicio de casos especiales que se presentarán fundadamente a Relaciones Laborales.

La Empresa mantendrá vigente un seguro, a su cargo, por el equivalente a UF 75.- para otorgar al Trabajador una ayuda funeraria en caso de fallecimiento de su cónyuge o conviviente, o de una carga familiar, incluido el hijo mortinato. El pago de este beneficio deberá ser gestionado directamente por el Trabajador en la compañía de seguros correspondiente.

Se deberá acreditar el fallecimiento mediante el correspondiente certificado de defunción dentro del plazo de 30 días, el que también servirá para justificar los permisos de la cláusula siguiente.

30. Permisos en caso de fallecimiento

En caso de fallecimiento del padre o madre del Trabajador se otorgarán 3 días laborales de permiso con goce de remuneración si el fallecimiento ocurriera dentro de la II Región y 5 días laborales si el fallecimiento ocurre fuera de la II Región, que se deberán hacer efectivos cuando suceda el evento.

En caso de fallecimiento del suegro o suegra del Trabajador se otorgarán 3 días laborales de permiso con goce de remuneración, cualquiera sea la Región, que se deberán hacer efectivos cuando suceda el evento.

En caso de nacimiento de un hijo, el Trabajador tendrá derecho a 2 días de permiso adicionales a los establecidos en la ley, siempre y cuando se los tome dentro del mismo turno de trabajo.

En el resto de los casos, se aplicará lo que indica la Ley. En caso que los días de permiso contemplados en esta cláusula sean inferiores a los establecidos en la ley, se aplicará la regla fijada en el Código del Trabajo.

31. Bono de matrimonio

La Empresa pagará al Trabajador que contraiga matrimonio la suma de $168.304.- Este bono se pagará conjuntamente con la remuneración del mes siguiente al de la presentación del certificado de matrimonio.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (39)

39

32. Bono por nacimiento de hijos

La Empresa pagará al Trabajador la suma de $112.202.- cuando se produzca el nacimiento de un hijo. En el caso de nacimiento múltiple, se pagará por cada hijo.

Este bono se pagará conjuntamente con la remuneración del mes siguiente al de la presentación del certificado de nacimiento del hijo.

33. Subsidio por enfermedad

El Trabajador que se acoja a licencia de medicina preventiva, curativa y/o enfermedad profesional o accidente del trabajo, tendrá derecho al pago de la diferencia entre el subsidio percibido por la Institución Previsional respectiva y la remuneración que le hubiere correspondido en caso de hallarse en actividad, siempre y cuando tal subsidio de la institución previsional correspondiente efectivamente proceda, y toda vez que la licencia otorgada sea superior a tres días y que se cumpla lo establecido en el párrafo siguiente.

Si al cabo de 90 días de inicio de la respectiva licencia médica, ésta no hubiere sido autorizada por el organismo administrador de salud, se suspenderá el pago del presente beneficio hasta regularizar dicha situación. En caso de no ser definitivamente aprobada, el Trabajador deberá reembolsar a la Empresa las sumas ya percibidas por este concepto, para cuyo efecto autoriza desde ya a la Compañía para efectuar el respectivo descuento de sus remuneraciones.

34. Subsidio por licencia por enfermedad inferior a 11 días

La Empresa pagará la remuneración correspondiente hasta los tres primeros días de aquellas licencias médicas otorgadas a los Trabajadores, cuya duración sea hasta diez días, y que sean aceptadas por el órgano previsional respectivo. Los Trabajadores recibirán este complemento de subsidio junto con su remuneración mensual.

Con todo, las partes convienen que este beneficio sólo podrá ser utilizado por el Trabajador con un límite de pago de seis días por cada año de vigencia del contrato Colectivo.

35. Garantía de atención médica hospitalaria

Con el objeto de que los Trabajadores puedan acceder a una atención hospitalaria expedita, la Empresa mantendrá convenios con establecimientos de salud en las ciudades de Arica, Iquique, Antofa*gasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena y Santiago, que les permitan gozar de prestaciones médicas hospitalarias y de urgencia al Trabajador y sus cargas familiares sin que deban otorgar garantías personales.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (40)

40

El Trabajador, dentro del plazo de 30 días desde que las atenciones hospitalarias hayan finalizado, deberá tramitar, obtener y presentar la documentación suficiente, para que el sistema de salud previsional respectivo pague las prestaciones que les correspondan. Si el Trabajador no realiza esta tramitación dentro del plazo establecido, sin que tenga causa justificada para ello, no tendrá derecho a gozar de este beneficio y la Empresa, si procede, podrá efectuar los descuentos de remuneraciones. El Trabajador autoriza desde ya a la Compañía para efectuar el respectivo descuento de sus remuneraciones por este concepto, hasta el tope legal.

36. Préstamo médico

La Empresa otorgará, a petición del Trabajador, un préstamo sin intereses para financiar la atención médico- hospitalaria, incluyendo exámenes ambulatorios, que requiera el Trabajador o sus cargas familiares, como asimismo, gastos de pasajes aéreos y alojamiento del paciente y un acompañante. Este préstamo será otorgado en casos de emergencia y previa entrega a la Compañía de un presupuesto estimativo de gastos que será presentado por el Sindicato.

Asimismo, la Empresa otorgará un préstamo, a petición del Trabajador, cuando el monto del pago o copago de salud que le corresponda financiar al Trabajador, para obtener la respectiva prestación, supere el 25% de su sueldo base mensual. El Trabajador deberá acreditar el monto del valor a financiar con el préstamo.

El plazo máximo para la devolución del préstamo no podrá exceder de 2 años y se deducirá de las remuneraciones del Trabajador con los topes establecidos en la ley.

37. Exámenes médicos en tiempo de descanso

El tiempo de descanso que el Trabajador disponga para someterse a exámenes médicos requeridos para el desempeño de sus labores, le será compensado mediante la devolución de cada día que hubiere destinado para la realización de estos exámenes.

En todo caso, el Trabajador podrá realizarse dichos exámenes médicos en la ciudad de su domicilio, en la medida que existan recintos médicos idóneos para tal efecto.

38. Beca de Excelencia Académica.

La Empresa financiará 20 becas anuales por cada año calendario de vigencia del contrato colectivo, no acumulables, cuyos beneficiarios serán los hijos de los Trabajadores que tengan la calidad de carga y cuyo objetivo será contribuir por un año académino al pago de aranceles, derechos o mensualidades de los estudios de educación superior.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (41)

41

Esta beca se concursará anualmente y su monto será equivalente al valor del arancel, derecho o mensualidad anual de los estudios, con un tope anual de $1.000.000.

El procedimiento definido por la empresa para estos efectos determinará los requisitos de postulación y adjudicación de la beca.

39. Seguro de escolaridad

La Compañía financiará un seguro de escolaridad para el caso de fallecimiento o invalidez total y permanente (2/3) del Trabajador. El seguro de escolaridad que contrate la empresa incluirá cobertura hasta la educación superior de los hijos carga del trabajador.

La indemnización corresponderá a un monto anual que será pagado directamente a la institución educacional - reconocida por el Ministerio de Educación - en la que se encuentre matriculado el beneficiario. Si el costo de los aranceles y matrículas es menor al capital asegurado, la diferencia será pagada al tutor del alumno.

Las condiciones y prestaciones que otorguen los seguros serán aquellas que establezcan las pólizas que al efecto suscriba la Compañía.

40. Programa de beneficios flexibles

40.1 Reglas generales

a) Los beneficios flexibles son elegibles libremente por el Trabajador, pero sólo se pagarán si el Trabajador así lo solicita dando estricto cumplimiento a las modalidades, plazos, topes, condiciones y formalidades exigidas en cada caso.

b) El Trabajador tendrá derecho a elegir libremente y en forma anticipada, durante el mes de noviembre de cada año, las condiciones en que gozará de los beneficios durante el año siguiente.

c) El monto total anual que el Trabajador dispondrá para elegir los beneficios de este Programa será equivalente al 24% del sueldo base anual y gratificación legal percibida en un año, suma que será aportada anualmente por la Empresa.

d) El monto total anual que dispondrá el Trabajador para elegir los beneficios de este Programa, será proporcional al tiempo servido por éste en cada año calendario. No obstante lo anterior, el Trabajador dejará de percibir los beneficios en el momento que termine el contrato de trabajo, cualquiera que sea la causal de extinción de la relación laboral.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (42)

42

e) En el evento que el Trabajador no ejerza su derecho de elección en forma oportuna, se presumirá que ha optado por la cobertura mínima del Programa de Beneficios Flexibles. El exceso, si lo hubiere, será pagado como un bono imponible y tributable o bien a elección del Trabajador podrá ser enterado en la cuenta individual de la Administradora de Fondos del Pensiones como depósito convenido, en este caso el Trabajador deberá acompañar oportunamente a la empresa los formularios que requiera la institución previsional.

f) El pago de los impuestos por los beneficios flexibles que comprende el Programa será de cargo del Trabajador.

g) La información detallada respecto de cada uno de los beneficios que comprende el Programa le será proporcionada al Trabajador a través de un Manual de Beneficios, el que no podrá contener condiciones menoscabantes en relación a las estipuladas en este Contrato Colectivo, sólo pudiendo ser modificado por mutuo acuerdo de las partes.

h) En el evento que el Trabajador supere en un año calendario el límite del monto total anual que dispone para la elección de beneficios en este Programa, el exceso será imputable al Programa de Beneficios Flexibles del año siguiente.

i) Si el Trabajador deja de pertenecer a la Empresa por cualquier causa y su gasto ha excedido el monto total anual, deberá reembolsar a la Empresa las sumas gastadas por este concepto, para cuyo efecto autoriza desde ya a la Compañía para efectuar el respectivo descuento de las eventuales indemnizaciones por término de contrato a que tendría derecho.

j) En el evento que el contrato individual del Trabajador expire, tendrá derecho a recibir, como diferencia, el saldo del monto anual devengado a la fecha del término del contrato en relación a las sumas efectivamente percibidas a título de los diversos beneficios del Menú Flexible, si estas últimas fueren menores al monto devengado. Para este efecto se entiende que el monto total anual disponible del menú Flexible se devenga de manera uniforme y en partes iguales en el respectivo año calendario.

40.2 Seguros básicos de salud, dental y catastrófico

Sin perjuicio de lo señalado en la cláusula anterior, el Trabajador deberá contratar, con cargo al Programa de Beneficios Flexibles, los seguros básicos de salud, dental y catastrófico que le permitan gozar a él y sus cargas familiares de la cobertura mínima que se señala a continuación. Dos directores designados por el sindicato deberán ser informados con anterioridad a la toma de decisión por parte de la Empresa, de los procesos y las distintas etapas de la licitación de los seguros, siendo la decisión de contratación y el pacto de las condiciones de los seguros, parte de las facultades de administración de la Empresa.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (43)

43

40.2.1 Seguro básico de salud

La cobertura del seguro básico de salud le debe permitir al Trabajador obtener el reembolso de los gastos médicos incurridos por él y sus cargas familiares, que no sean cubiertos por el órgano de salud previsional a que se encuentre afiliado, con los porcentajes de devoluciones, topes de prestaciones y deducibles establecidos en el Anexo Nº2 de este Contrato Colectivo.

40.2.2 Seguro básico dental

La cobertura del seguro básico dental le debe permitir al Trabajador obtener el reembolso de los gastos por prestaciones dentales efectivamente realizadas por él y sus cargas familiares, en las condiciones establecidas en el Anexo Nº2 de este Contrato Colectivo.

40.2.3 Seguro básico catastrófico

La cobertura del seguro básico catastrófico le debe permitir al Trabajador el reembolso de los gastos médicos incurridos por él y sus cargas familiares, que no estén cubiertos por el seguro de salud, en las condiciones establecidas en el Anexo Nº2 de este Contrato Colectivo.

40.3 Seguro de vida

La cobertura del seguro de vida comprenderá el fallecimiento, la muerte accidental, el desmembramiento y la incapacidad total y permanente (2/3) del Trabajador.

El Trabajador podrá definir libremente el monto del capital asegurado, aunque la cobertura mínima será equivalente a 12 sueldos base mensuales y gratificación anual para cada uno de los riesgos que comprende el seguro de vida.

La cobertura que el Trabajador podrá elegir comprenderá dos opciones: el equivalente a 24 ó 36 sueldos base mensuales y gratificación mensual, en las mismas condiciones señaladas anteriormente.

Los planes del seguro de vida tienen una vigencia de un año calendario en las condiciones de cobertura y precios descritas en ellos.

40.4 Planes opcionales de seguro de salud, dental y catastrófico (upgrades)

El Trabajador estará cubierto por un plan básico obligatorio regulado en la cláusula 40.2, que podrá complementar con otros planes opcionales descritos en el Manual de Beneficios.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (44)

44

La diferencia de costo entre los seguros básicos obligatorios y los opcionales, será cubierta por las sumas del Programa de Beneficios Flexibles que el Trabajador escoja.

Los planes opcionales de seguro tienen una vigencia de un año calendario en las condiciones de cobertura y precios descritas en ellos.

El costo de la prima del seguro opcional dependerá del número de Cargas Familiares que tenga el Trabajador. Para estos efectos, existirán tres categorías: (a) sin cargas, (b) con una carga y (c) con 2 o más cargas.

40.5 Bonificación especial del costo prima de cargo de la Empresa

Considerando que el valor de la prima del seguro de salud, dental y catastrófico es de cargo del Trabajador, la Empresa bonificará dicho valor con un subsidio que alcanzará a: (a) 25% del costo prima para Trabajadores sin cargas, (b) 50% del costo prima para Trabajadores con una carga y (c) 65% del costo prima para Trabajadores con 2 o más cargas.

El porcentaje de bonificación señalado se aplicará sobre el valor de la prima que efectivamente le corresponda al Trabajador, según si ha escogido el seguro básico o los Planes Opcionales (upgrades). En los casos que el valor de la prima aumente por variación en el número cargas, el subsidio se aplicará sobre la nueva prima, según se indica en el párrafo anterior.

Cuando el valor anual de las primas subsidiadas de los seguros de salud, dental y catastrófico sea inferior a 13,5 UF, la Empresa procederá a enterar la diferencia al Trabajador, conjuntamente con la liquidación anual del beneficio flexible.

40.7 Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Trabajador podrá destinar por concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias, con cargo a su Programa de Beneficios Flexibles, las siguientes sumas: (a) opción 1: 0 UF, (b) opción 2: 3 UF, (c) opción 3: 6 UF, (d) opción 4: 9 UF, (e) opción 5: 12 UF, (f) opción 6: 15 UF, (g) opción 7: 18 UF, y (h) opción 8: 21 UF.

Este beneficio será percibido por el Trabajador conjuntamente con el pago de la remuneración del mes de agosto de cada año. En todo caso, el Trabajador no estará obligado a destinar parte de su monto anual al goce de este beneficio.

40.8 Aguinaldo de Navidad

El Trabajador podrá destinar por concepto de aguinaldo de Navidad, con cargo a su Programa de Beneficios Flexibles, las siguientes sumas: (a) opción 1: 0 UF, (b) opción 2: 6 UF, (c) opción 3: 9 UF, (d) opción 4: 12 UF, (e) opción 5: 15 UF, (f) opción 6: 18 UF, (g) opción 7: 21 UF, (h) opción 8: 24 UF, (i) opción 9: 27 UF y (j) opción 10: 30 UF.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (45)

45

Este beneficio será percibido por el Trabajador conjuntamente con el pago de la remuneración del mes de noviembre de cada año. En todo caso, el Trabajador no estará obligado a destinar parte de su monto anual al goce de este beneficio.

40.9 Bono de vacaciones

a) El Trabajador podrá destinar por concepto de bono de vacaciones cuando haga uso de su feriado anual y con cargo a su Programa de Beneficios Flexibles, las siguientes sumas equivalentes al: (a) opción 1: 25% de su sueldo base mensual, (b) opción 2: 50% de su sueldo base mensual, (c) opción 3: 75% de su sueldo base mensual, (d) opción 4: 100% de su sueldo base mensual, (e) opción 5: 125% de su sueldo base mensual y (f) opción 6: 150% del sueldo base mensual.

El bono de vacaciones se pagará una vez en la respectiva anualidad, en la misma fecha y conjuntamente con el pago de la remuneración mensual o del anticipo anterior al inicio del respectivo feriado legal y, en todo caso, a más tardar el último día de trabajo efectivo antes del inicio de las vacaciones del respectivo Trabajador. El feriado legal será programado respecto de todos los Trabajadores en forma trimestral.

En todo caso, el Trabajador no estará obligado a destinar parte de su monto anual al goce de este beneficio.

b) Sin perjuicio de lo anterior, el Trabajador podrá optar voluntariamente por acogerse a un sistema de vacaciones que implique el ejercicio de 10 días continuos de vacaciones, cada ocho meses aproximadamente, lo que le permitirá hacer uso, en un lapso de dos años, de tres períodos distintos de vacaciones de 10 días hábiles continuos cada uno. En este sistema, el Trabajador que haya hecho uso efectivo de 10 días continuos de su feriado anual y que haya reservado el saldo de 5 días respectivo, de ser necesario podrá solicitar se le anticipen hasta un máximo de 5 días del período siguiente, a objeto de poder hacer uso de los 10 días continuos de vacaciones, sin perjuicio de acordar con la Empresa la fecha de ejercicio de este beneficio.

En este caso, el Trabajador tendrá derecho, cada vez que haga uso de uno de los períodos de 10 días continuos de vacaciones, a recibir adicionalmente una Asignación de Vacaciones equivalente a 8 UF, de cargo de la Empresa.

El Trabajador tendrá derecho a optar con la debida anticipación por este sistema o por el sistema habitual de 15 días de vacaciones por año de trabajo descrito en la letra a), siendo incompatibles ambos entre sí. Cumplidos el ciclo de dos (2) años, el Trabajador podrá decidir por acogerse nuevamente a este sistema de vacaciones.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (46)

46

En todo caso, la utilización de este sistema alternativo y voluntario no limitará la determinación del monto del Flex que el Trabajador destine a vacaciones.

c) En caso que al término del contrato de trabajo el Trabajador cumpliere los requisitos necesarios para hacer uso de feriado sin haber hecho uso del mismo, las sumas que correspondan a períodos completos de feriados devengados con derecho a los beneficios indicados en esta cláusula, según la opción que haya ejercido el Trabajador, que no se hubieren pagado, se liquidarán y pagarán en el finiquito respectivo según el sistema escogido. Durante el período de feriado, la remuneración íntegra del Trabajador se calculará conforme dispone el artículo 71 del Código del Trabajo.

40.10 Beca de estudio para hijos del Trabajador

La Empresa pagará al Trabajador, una vez al año, contra presentación del comprobante de pago de escolaridad, matrícula y certificado de alumno regular, a más tardar el día 7 del mes a aquél en que se quiera recibir el beneficio, una beca de estudio a sus hijos que sean cargas familiares y se encuentren cursando estudios de educación básica, media y superior, en una institución del Estado o reconocida por éste.

La entrega de los antecedentes fuera de la fecha indicada en el párrafo anterior en ningún caso producirá la pérdida del beneficio, sino sólo postergará la fecha del pago del beneficio, el cual se verificará a más tardar conjuntamente con las remuneraciones del mes siguiente a aquél en que se hizo entrega de la documentación.

El Trabajador no tendrá limitación de disposición del Programa de Beneficios Flexibles para ser utilizado en este beneficio, hasta la concurrencia del gasto efectivo. Esta beca no será tributable, en los términos, condiciones y límites establecidos en la Ley de la Renta.

En caso que el hijo se encuentre asistiendo al jardín infantil (2 a 4 años), pre-kinder y kinder, o bien cuando el Trabajador no haya presentado oportunamente los documentos exigidos en el inciso primero, se entenderá que se ha pagado una asignación de escolaridad y, en cuanto remuneración, afecta íntegramente al pago de impuestos.

En el evento que por las disposiciones pertinentes del S.I.I., el nivel de kinder sea objeto de beca de estudios para el hijo del Trabajador, también se aplicará el régimen tributario a dichas becas.

40.11 Asignación de estudios al cónyuge o conviviente

La Empresa pagará al Trabajador, una vez al año, contra presentación del comprobante de pago de escolaridad, matrícula y certificado de alumno regular,

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (47)

47

una asignación de estudios al cónyuge que sea carga familiar, o bien al cónyuge o conviviente que tenga la calidad de beneficiario en los seguros básicos de salud, dental y catastrófico y se encuentre cursando estudios de educación básica, media y superior, en una institución del Estado o reconocida por éste.

El Trabajador no tendrá limitación de disposición del Programa de Beneficios Flexibles para ser utilizado en este beneficio, hasta la concurrencia del gasto efectivo.

40.12 Beca de estudio para el Trabajador

La Empresa pagará una vez al año, contra presentación del comprobante de pago de la matrícula y certificado de alumno regular, una beca de estudio, conforme al régimen de estudios regulares que acredite estar cursando el Trabajador en una institución del Estado o reconocida por éste.

El Trabajador no tendrá limitación de disposición del Programa de Beneficios Flexibles para ser utilizado en este beneficio, hasta la concurrencia del gasto efectivo.

Esta beca sólo permitirá continuar estudios que estén relacionados con el giro del negocio, de modo que los cursos financiados con las becas tengan aplicación en la actividad de la empresa o redunden en un perfeccionamiento de los Trabajadores mejorando su desempeño laboral. Esta condición deberá ser certificada por la respectiva gerencia del área y/o la Superintendencia de Recursos Humanos.

Esta beca no será tributable, en los términos, condiciones y límites establecidos en la Ley de la Renta.

40.13 Retiro libre disponibilidad

El Trabajador tendrá derecho a seleccionar como causa para el giro o retiro de fondos del menú Flexible, la libre disponibilidad de ellos, en una cantidad que no exceda el 50% de los fondos totales que le correspondan.

El Trabajador podrá realizar hasta un máximo de dos giros o retiros en el año calendario.

VII PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD DE LAS TRABAJADORAS

41. Alimentación

Teniendo en consideración que las Trabajadoras se desempeñan en la faena Spence, alejada de centros urbanos y en sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos, la Empresa propondrá a cada Trabajadora,

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (48)

48

la que podrá libremente aceptar, que - una vez concluido su descanso post-natal y post-natal parental y por el tiempo que reste a su hijo para cumplir los 2 años de edad - el derecho de alimentación a que se refiere el artículo 206 del Código del Trabajo se haga efectivo a través de la acumulación de los tiempos de dicho permiso en cada ciclo de trabajo, más un tiempo adicional de cargo de la Empresa, el que en total alcanzará a 3 días completos para la alimentación y el cuidado personal de su hijo, por cada ciclo de trabajo de 7 días.

De esta forma, por concepto del permiso de alimentación hasta que el hijo cumpla los 2 años de edad, la Trabajadora cumplirá turnos efectivos en la faena Spence consistentes en 4 días de trabajo, seguidos de 10 días de descanso, el que se conforma por los 7 días de descanso que corresponden al sistema excepcional más los 3 días adicionales para alimentación y cuidado personal del hijo menor de dos años. Los 4 días de trabajo efectivos se cumplirán al inicio del turno regular que la Empresa mantiene actualmente. Lo anteriormente señalado en caso alguno significará una variación en la jornada laboral pactada con la Trabajadora y autorizada por la Dirección del Trabajo; por el contrario, lo que se pretende es que la Trabajadora haga uso de su derecho reconocido en el artículo 206 del Código del Trabajo, al término de su jornada laboral.

Con todo, las partes convienen que la Trabajadora se desempeñará sólo en turnos diurnos si ella así lo solicita, mientras se mantenga el derecho de alimentación y que, no obstante ello, seguirá percibiendo el beneficio correspondiente al Bono Turno Noche.

El traslado desde la faena Spence hacia la ciudad de Antofa*gasta o Calama, al inicio y término del respectivo ciclo efectivo de trabajo, será proporcionado por la Empresa, en los medios que ésta determine al efecto.

42. Beneficio sala cuna

Respecto de las Trabajadoras que se desempeñen en la faena Spence, en sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos, la Empresa cumplirá su obligación de proporcionar sala cuna mediante un pago compensatorio equivalente a $300.000.- mensuales, hasta que el menor cumpla los 2 años de edad.

Sin perjuicio de lo señalado en la cláusula 41, la Trabajadora residente en la ciudad de Antofa*gasta podrá usar, en caso que sea necesario y por razones de salud justificadas del hijo, el traslado en transporte regular de la Compañía, solicitando su cupo con anticipación para tener en conocimiento a su respectiva jefatura del ingreso tardío al turno.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (49)

49

43. Cumplimiento obligación art. 202 del Código del Trabajo

Durante el periodo de embarazo la Trabajadora que labore habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para la salud, deberá ser trasladada a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado. Durante este tiempo, la Trabajadora percibirá el pago íntegro de sus remuneraciones incluyendo bonos diarios, mensuales, trimestrales, días festivos y días especiales, cuando el turno de trabajo al que pertenece la Trabajadora lo perciba, entendiéndose como efectivamente trabajado para todos los efectos legales y contractuales los tiempos adicionales de permiso para alimentación acordados en este instrumento.

Toda Trabajadora que sospeche de un posible embarazo podrá informarlo a su Supervisor a fin de adoptar las medidas de resguardo mientras se confirma su estado de gravidez.

En todo caso se deberá extender, para cada Trabajadora en la situación de embarazo, un anexo en que se expresen para su caso las condiciones generales establecidos en esta estipulación.

VIII.- INDEMNIZACIONES POR TÉRMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO

44. Indemnización por renuncia voluntaria en caso de pensión de invalidez

El Trabajador tendrá derecho a una indemnización convencional por años de servicio en caso de renuncia voluntaria por haber obtenido una pensión de invalidez. Esta indemnización convencional será equivalente a 39 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses prestados continuamente al empleador, con tope de la base de cálculo de 90 Unidades de Fomento. Para efectos de esta indemnización convencional, la última remuneración mensual estará compuesta por: Sueldo Base, Gratificación Legal mensual, Asignación Casa, Bono Continuidad Operacional mensual, Bono Turno Noche y Bono Producción mensual.

45. Indemnización por renuncia voluntaria en caso de jubilación

El Trabajador tendrá derecho a una indemnización convencional por años de servicio por renuncia voluntaria en caso de acogerse a jubilación a la edad normal para pensionarse (ENP), o en forma anticipada. La renuncia deberá presentarse por el Trabajador dentro del plazo de 90 días de obtenida su pensión de jubilación. Esta indemnización convencional será equivalente a 39 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses prestados continuamente al empleador, con tope de la base de cálculo de 90 Unidades de Fomento. Para efectos de esta indemnización convencional, la última remuneración mensual estará compuesta por: Sueldo Base, Gratificación Legal mensual, Asignación Casa,

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (50)

50

Bono Continuidad Operacional mensual, Bono Turno Noche y Bono Producción mensual.

46. Indemnización por fallecimiento del trabajador

En caso de fallecimiento de un Trabajador, la Empresa pagará una indemnización convencional por años de servicio equivalente a 39 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses prestados continuamente al empleador, con tope de la base de cálculo de 90 Unidades de Fomento. Para efectos de esta indemnización convencional, la última remuneración mensual estará compuesta por: Sueldo Base, Gratificación Legal mensual, Asignación Casa, Bono Continuidad Operacional mensual, Bono Turno Noche y Bono Producción mensual.

La suma que corresponda por concepto de esta indemnización lo recibirán las personas que se indican en el artículo 60 del Código del Trabajo y en la forma que allí se establece.

47. Indemnización por mutuo acuerdo de las partes

En caso que el contrato de trabajo termine por la causal de mutuo acuerdo de las partes, el Trabajador tendrá derecho a una indemnización convencional por años de servicio equivalente a 39 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses prestados continuamente al empleador, con tope de la base de cálculo de 90 Unidades de Fomento. Para efectos de esta indemnización convencional, la última remuneración mensual estará compuesta por: Sueldo Base, Gratificación Legal mensual, Asignación Casa, Bono Continuidad Operacional mensual, Bono Turno Noche y Bono Producción mensual.

48. Indemnización por renuncia voluntaria - cupos sindicales

La Empresa pagará al Trabajador cuyo contrato de trabajo termine por renuncia voluntaria y que se acoja a un cupo sindical, una indemnización convencional por años de servicio equivalente a 30 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses prestados continuamente al empleador, con un límite máximo de 330 días de remuneración. Para efectos de esta indemnización convencional, la última remuneración mensual estará compuesta por: Sueldo Base, Gratificación Legal mensual, Asignación Casa y Bono Continuidad Operacional mensual.

La Empresa otorgará un total de 20 cupos por cada año de vigencia del presente Contrato Colectivo, los que de no utilizarse, serán acumulados con los cupos del año de vigencia siguiente. Con todo, el máximo de cupos que podrán hacerse efectivos en cada año calendario de vigencia del contrato colectivo no podrán exceder de 40.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (51)

51

Respecto de los Trabajadores que ocupen los cupos acumulados del año anterior, se aplicará la indemnización convencional indicada en el primer párrafo de este numeral, pero su base de cálculo estará topada en 90 Unidades de Fomento.

Las indemnizaciones pactadas en esta cláusula serán incompatibles con cualquier otra indemnización legal o convencional a que tenga derecho el Trabajador.

Los cupos pendientes no utilizados expirarán al término de la vigencia del presente Contrato Colectivo.

Para acceder a un cupo sindical será requisito esencial que el Trabajador tenga a lo menos 2 años de antigüedad en la Empresa. Si en un determinado año de vigencia de Contrato existieren más candidatos que cupos disponibles, los beneficiarios se seleccionarán, en primer lugar, por antigüedad en la Empresa; si la antigüedad fuere igual, se estará a la antigüedad en el Sindicato; si la igualdad persistiere, la Empresa y el Sindicato resolverán de común acuerdo.

La renuncia que se motive en la contratación del Trabajador en una empresa minera de propiedad de BHP Billiton o administrada por ésta, no se imputará al cupo sindical, teniendo en este caso el Trabajador derecho a recibir la indemnización convencional por años de servicio descrita en el primer párrafo de esta misma cláusula.

Este beneficio es incompatible con cualquier otra indemnización legal o convencional que invoque o corresponda al Trabajador. Las partes dejan expreso testimonio que este beneficio se imputará, compensará o formará parte de cualquier beneficio similar que se otorgue por ley y/o disposición obligatoria, actual o futura.

49. Indemnización legal por necesidades de la empresa

La Empresa, al pagar la indemnización por años de servicio que proceda por la causal “necesidades de la empresa, establecimiento o servicio”, prevista en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, no imputará a ella los aportes de su cargo que haya realizado para el seguro de desempleo establecido en la ley N°19.728, renunciando el empleador en ese sentido a la imputación que establece el artículo 13 de esa ley.

IX.- FORMA DE PAGO DE LOS BENEFICIOS.

50. Forma de pago de los beneficios

Las partes declaran que todos y cualquiera de los beneficios no remuneratorios establecidos en este instrumento colectivo podrán ser otorgados o pagados

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (52)

52

a los Trabajadores o beneficiarios directamente por la Compañía o a través de Cajas de Compensación y Asignación Familiar, u otro organismo que la Compañía unilateralmente determine.

X. PERMISO SINDICAL

51. Permiso contractual adicional

Todos los miembros del Directorio del Sindicato que tengan derecho a fuero de acuerdo a la ley, gozarán de un permiso sindical adicional al básico legal, pactado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 249, inciso final, del Código del Trabajo y conforme a las normas establecidas en esta cláusula.

Este permiso adicional será de 52 horas al mes por cada Director, las que podrán ser cedidas entre ellos en la forma que estimen conveniente, debiendo comunicar el uso del permiso con anticipación mínima de 3 días. Estas horas de permiso no serán acumulables para el mes siguiente.

Las horas utilizadas por los directores como permiso sindical, de naturaleza legal o contractual, se entenderán para todos los efectos legales y contractuales como trabajadas efectivamente, devengándose la misma remuneración que le hubiese correspondido en caso de haber trabajado efectivamente.

Sin perjuicio de lo anterior, la Empresa y el Sindicato podrán acordar, previamente y por escrito, permisos adicionales a los permisos básico y contractual adicionales, los cuales serán de cargo de la Compañía.

XI. VIGENCIA

52. Vigencia

El presente Contrato Colectivo tendrá una duración de 36 meses. Este plazo se contará a partir del 1 de diciembre de 2015 y hasta el 30 de Noviembre de 2018.

Cada parte queda facultada para solicitar a la otra el inicio de una negociación colectiva no reglada, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 314 del Código del Trabajo, dentro de los 5 meses anteriores a la fecha de expiración del presente Contrato Colectivo, debiendo la contraparte dar inicio a tales negociaciones, sin obligación de suscribir un convenio colectivo de trabajo, si en dicho proceso no se alcanza un acuerdo.

El presente contrato colectivo se firma en cinco ejemplares, quedando dos en poder de cada parte y el quinto para su depósito en la Inspección del Trabajo.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (53)

53

XII. CLAUSULAS TRANSITORIAS

Cláusula primera transitoria: Compensación extraodinaria del feriado progresivo

En forma exraordinaria y por una sola vez, la compañía aplicará la siguiente base de cálculo para compensar en dinero los días de feriado progresivo que se encuentren devengados a la fecha de celebración de este instrumento colectivo. Para ejercer este derecho los Trabajadores deberán presentar su solicitud en Recursos Humanos durante los meses de Enero y Febrero del año 2016.

Base de cálculo x 2= valor extraordinario día feriado progresivo 30

La Base de Cálculo estará conformada por: Sueldo Base, Gratificación Legal mensual, Asignación Casa, Bono Continuidad Operación mensual, Bono Producción mensual, Bono Turno Noche. Las licencias médicas no afectarán la Base de Cálculo.

Los errores en la contabilización de los días de feriado progresivo no afectarán el derecho del Trabajador a hacer uso de este beneficio respecto del total de los días de feriado progresivo que efectivamente le correspondan conforme a la ley, bastando la verificación efectuada en base a la solicitud entregada por el trabajador en la fecha indicada en el párrafo primero de esta cláusula.

Cláusula segunda transitoria: condiciones voluntarias y extraordinarias de egreso

En forma voluntaria, durante todos los años de vigencia de este Contrato Colectivo, la Compañía podrá aplicar condiciones extraordinarias de egreso para uno o más Trabajadores que se encuentren afectados por enfermedades incapacitantes o por otras circunstancias especiales que a su juicio así lo justifique.

Cláusula tercera transitoria: Plan habitacional

Los Trabajadores que no hayan percibido este beneficio con anterioridad y que se identifican en forma taxativa en la nómina que enviará la empresa al sindicato mediante carta certificada dentro de los 10 días siguientes a la suscripción de este instrumento, podrán postular a un Plan Habitacional extraordinario con el objeto de adquirir una vivienda o un terreno de uso habitacional, o bien amortizar una deuda hipotecaria adquirida con ocasión de la compraventa de una vivienda de actual propiedad del Trabajador, por los montos, términos, condiciones y plazos que se establecen en la presente cláusula. Esta postulación debe ser efectuada hasta el 31 de diciembre de 2016 como plazo fatal

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (54)

54

a) La vivienda definida contractualmente podrá ser nueva o usada, la que deberá estar destinada al uso habitacional.

b) El Trabajador para acceder al beneficio deberá reunir todos los requisitos establecidos en la presente cláusula y acreditar que tiene pre-aprobado un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda o un terreno, o bien, para el caso de la amortización de un crédito hipotecario, probar que existe un saldo de pago pendiente en tal deuda.

c) El monto del aporte que efectuará la Empresa, en conformidad al plan habitacional, será equivalente a 460 UF para cada Trabajador, según el valor de dicha unidad a la fecha del otorgamiento de la escritura pública o la liquidación del pre-pago hipotecario, según corresponda.

d) El aporte no deberá ser restituido, salvo lo que se regula en el literal siguiente. Para estos efectos, el aporte se considerará como una indemnización adicional y complementaria por término de contrato de trabajo cualquiera que sea la causal de él, que se liquidará en el finiquito. Esta indemnización pactada en el presente contrato colectivo tendrá el tratamiento tributario contemplado en el artículo 178 del Código del Trabajo.

e) No obstante lo señalado en el literal anterior, si el contrato de trabajo expirase antes de completarse 6 años desde que se entregó el aporte, éste deberá ser restituido proporcionalmente por el Trabajador en relación al número de meses enteros que faltaron para completar el plazo de 6 años. Así, a vía de ejemplo, si el término del contrato se produce en el mes 36 de efectuado el aporte, se deberá restituir a la Compañía la mitad del aporte. La restitución se hará sin intereses, considerando sólo el valor de la Unidad de Fomento al momento de la restitución. Para este caso, el Trabajador autoriza desde ya a la Compañía para efectuar el respectivo descuento de las eventuales indemnizaciones a que tendría derecho y demás haberes existentes al término de la relación laboral. Esta restitución no será procedente en caso de término de contrato de trabajo por las causales del artículo 159 N°s 1 y 3 y del inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo.

Cláusula cuarta transitoria: Reglas aplicables a los beneficios habitacionales vigentes, adquiridos con anterioridad a este contrato colectivo.

Respecto de los Trabajadores que fueron beneficiarios del plan habitacional en los instrumentos colectivos celebrados con anterioridad entre las partes, se mantendrán vigentes y en plena aplicación las reglas, procedimientos, requisitos y beneficios contenidos en los respectivos instrumentos colectivos.

Cláusula quinta transitoria: Catástrofes climáticas

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (55)

55

En caso de catástrofes climáticas se procurará que los Trabajadores puedan tener el mayor acceso posible a información sobre los alcances de los eventos climáticos y se procurarán las facilidades para que los familiares puedan tomar contacto con los Trabajadores que se encuentran en faena.

Asimismo se ratifica la disposición de la Empresa de evaluar medidas adicionales en base a una revisión que se realizará caso a caso en mérito de las circunstancias concretas que pueda presentar uno o más Trabajadores que hayan resultado afectados.

Este contrato colectivo se firma en cinco ejemplares, quedando dos en poder de cada parte y uno se deposita en la Inspección Provincial del Trabajo de Antofa*gasta.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (56)

56

Jorge Cortes VillalobosGerente General

Juan Palacios OlivaresGerente de Producción

Alexis Álvarez Montoya Superintendente

Mantenimiento Mina

Ronald Salcedo GuerraPresidente

Ronald Aguirre HofmannTesorero

Ricardo Alanoca VillarSecretario

Nibaldo Pasten AltamiranoDirector

Alberto Carvajal BravoDirector

Firman en Representación del Sindicato de Trabajadoresde Empresa Minera Spence S.A.

Firma en representación de Minera Spence S.A.:

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (57)

57

ANEXO TRABAJADORES AFECTOS

1 06292655-4 Maria Angelica Lopez Silva2 06671177-3 Elias Eduardo Vasquez Saavedra3 06966038-K Octavio Antonio Oñate Arqueros4 07181878-0 Patricio Alejandro Maldonado Chavez5 07182241-9 Eduardo Orlando Salazar Quiroz6 07424184-0 Nolberto Orlando Polanco Rivera7 07584395-K Carlos Marcelino Piñones Gallardo8 07608435-1 David Benjamin Blanco Villalobos9 07664484-5 Harnaldo Paolo Aguirre Aguirre10 07673504-2 Oscar Omar Alday Valenzuela11 07922950-4 Jorge Eduardo Cofre Cisternas12 08152657-5 Ricardo Antonio Castillo Tapia13 08168682-3 Guillermo Enrique Zepeda Araya14 08287235-3 Jose Luis Soudy Reyes15 08294193-2 Rene Pedro Mondaca Piñones16 08323257-9 Omar Andres Martinez Diaz17 08338960-5 Jose Luis Suarez Moreno18 08365604-2 Wilson Domingo Claveria Vivanco19 08418058-0 Yerko Eric Cisternas Rojo20 08470028-2 Enzo Agustin Añasco Campos21 08475808-6 José Luis Arevalo Rubilar22 08477491-K Jose Antonio Gomez Lopez23 08552080-6 Alejandro Alberto Araya Vargas24 08559170-3 Sergio Walter Collao Saldivar25 08583895-4 Hector Andres Villarroel Espinoza26 08589828-0 Deni Eduardo Nuñez Barrera27 08605039-0 Ronald Patricio Aguirre Hofmann28 08632437-7 Nilson Manuel Ordenes Ferreira29 08732106-1 Gabriel Rodolfo Briones Mallea30 08736649-9 Alberto Jose Gonzalez Alarcon31 08761997-4 Luis Antonio Escobar Guzman32 08791129-2 Wilson Hernan Rojas Aguilar33 08795212-6 Alex Alejandro Roco Retamal34 08840145-K Juan Antonio Garnica Pérez35 08841044-0 Anardo Segundo Diaz Moreno36 08844251-2 Alejandro Antonio Gallardo Callejas37 08844426-4 Angel Eleuterio Aravena Gaete38 08847492-9 Alejandro Elias Araneda Cruz39 08891757-K Alonso Antonio Cortes Vega40 08903072-2 Cristobal Aureliano Teran Anza

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (58)

58

41 08910935-3 Carlos Reinaldo Vilches Deider42 08929658-7 Marcial Guaringa Ortiz43 08931097-0 Carlos Eduardo Martinez Lizana44 08995508-4 Mario Patricio Cabezas Aldana45 09106965-2 Juan Oscar Santander Molina46 09115505-2 Eduardo Jose Vargas Balcazar47 09193419-1 Hugo Del Rosario Carreño Vega48 09206157-4 Alexi Jorge Pasten Silva49 09227513-2 Carlos Orlando Gatica Meza50 09249744-5 Claudio Andres Vargas Araya51 09263307-1 Alan Rodrigo Torres Rocco52 09280846-7 Luis Hernan Veas Salamanca53 09283483-2 Sergio Edison Nieto Urrea54 09312029-9 Juan Cristobal Alfaro Mamani55 09396057-2 Carlos Martin Schnettler Aguilar56 09418877-6 Jose David Lira Berrios57 09464500-K Guirmar Antonio Flores Trujillo58 09487358-4 Eduardo Alejandro Farias Fuenzalida59 09500156-4 Apolonio del Carmen Leal Rios60 09502102-6 Hector Julio Piñones Urbina61 09506549-K Ruben Ulises Varas Astorga62 09508364-1 Sergio Rigoberto Lorca Romero63 09535583-8 Alberto Ricardo Aguirre Carrizo64 09536225-7 Ronnie Wilson Cadenas Astudillo65 09540675-0 Mario Nelson Flores Aguilar66 09551860-5 Claudio Hernan Del Canto Contreras67 09648272-8 Moises Daniel Magna Herrera68 09686787-5 Leonel Oriel Castillo Ramos69 09688161-4 Alfredo Ivan Flores Christie70 09692031-8 Oscar Alberto Chamorro Flores71 09702765-K Jorge Antonio Soto Araya72 09723830-8 Manuel Jesus Trujillo Castillo73 09747209-2 Hector Ivan Mondaca Cortes74 09756080-3 Geraldo Antonio Bastias Sepúlveda75 09772633-7 Hector Fernando Urbina Oyarzun76 09803242-8 Raul Ernesto Aguilera Aguirre77 09815217-2 Benjamin Alejandro Rivera Villalobos78 09826837-5 Jorge Enrique Nuñez Guerrero79 09838576-2 Charles Esteban Meneses Araya80 09847255-K Luis Albert Urizar Blanco81 09850287-4 Xavier Eduardo Gripe Salazar

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (59)

59

82 09927136-1 Sergio Nemesio Flores Castillo83 09928583-4 Humberto Enrique Gonzalez Sierra84 09930307-7 Arturo Jacinto Avila Astorga85 09946549-2 Oscar Gonzalo Rosas Soto86 09973423-K Mauricio Ernesto Arratia Estay87 09984305-5 Mario David Riquelme Acevedo88 09998293-4 Ernesto Arcadio Ojeda Caviedes89 09999364-2 Dario Eduardo Vivian Cortes90 10018852-K David Samuel Spencer Nuñez91 10048998-8 Francisco Rodrigo Orellana Rivas92 10080015-2 Orlando Francisco Ortiz Canepa93 10083198-8 Gerardo Adrián Orellana Pérez94 10121307-2 Andro Nicolas Ugrinovic Ayavire95 10152407-8 Marco Antonio Seguin Ramm96 10165178-9 Valentin Homero Nuñez Herrera97 10221071-9 Guillermo Eduardo Diaz Peñaloza98 10251991-4 Manuel German Veliz99 10252642-2 Cristian Antonio Rojas Alvarado100 10277351-9 Fernando Del Rosario Carvajal Lara101 10294257-4 Marco Antonio Balbontin Cocodeo102 10308025-8 Ulises Vicente Vejar Mora103 10325216-4 Nicolas Alberto Cubillos Rios104 10338514-8 Ivan Guillermo Alarcon Leal105 10386365-1 Julio Alberto Barrera Bustos106 10393759-0 Mario Andres Villagra Castro107 10402486-6 Javier Francisco Maturana Abarca108 10408583-0 Juan Antonio Rojas Cortes109 10443916-0 Julio Vicente Caballero Vilichich110 10447723-2 Roberto Angel Barraza Rojas111 10498164-K Nelson Alexis Sanhueza Ruano112 10500068-5 Alex Sady Valdebenito Fuentes113 10520057-9 Robinson Patricio Ramirez Pizarro114 10534361-2 Hernan Raul Madriaga Carvajal115 10547752-K Manuel Antonio Orrego Flores116 10549698-2 Christian Eduardo Vega Alfaro117 10596245-2 Juan Santiago Barria Farias118 10604895-9 Manuel Segundo Contreras Rivera119 10626189-K Raul Mauricio Gutierrez Gutiérrez120 10631850-6 Pablo Antonio Mauna Galleguillos121 10640016-4 Marisol Marta Alcayaga Silva122 10647146-0 Alen Alejandro Norambuena Olguin

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (60)

60

123 10657908-3 Patricio Enrique Maldonado Plaza124 10659090-7 Eduard Humberto Carrasco Escobar125 10661357-5 Jose Filiberto Araya Iglesias126 10689835-9 Hernán Del Rosario Diaz Varas127 10695888-2 Dubett Rodrigo Muñoz Cortes128 10703679-2 Carlos Antonio Rojas Amengual129 10724683-5 Fernando Alberto Pasten Alvarez130 10777384-3 Jose Alfonso Triviño Macias131 10779703-3 Michael Alejandro Araya Araya132 10785523-8 Claudia Andrea Li-Yau Herrera133 10794085-5 Claudio Alejandro Miranda Cortes134 10815005-K Raul Antonio Rojas Troncoso135 10816612-6 Humberto Benigno Lobos Escobar136 10824498-4 Eric Robert Bahamondes Mendez137 10833190-9 Freddy Antonio Honores Garrido138 10892149-8 Julio Cesar Duran Rosales139 10896930-K Milton Hans Huerta Alegre140 10910556-2 Nelson Nasario Castillo Vergara141 10920623-7 Eduardo Antonio Aguilera Pérez142 10968578-K Mauricio Eduardo Ogaz Vega143 10976524-4 Marco Antonio Gonzalez Huerta144 10978378-1 Carlos Omar Elgueta Bustamante145 10986175-8 Eduardo Daniel Trigo Cortes146 10991061-9 Jaime Alejandro Gallardo Huerta147 11134061-7 Sergio Antonio Flores Alvarez148 11135803-6 Hugo Leoncio Araya Segovia149 11162002-4 Claudio Javier Castillo Olivares150 11191557-1 Christian Javier Diaz Diaz151 11205349-2 Yuri Fidel Diaz Trujillo152 11227528-2 Hector Leonel Tapia Salazar153 11269940-6 Margarita Alejandra Saelzer Salinas154 11320514-8 Juan Carlos Arenas Flores155 11341903-2 Oscar Eduardo Pizarro Riquelme156 11346337-6 Edwin Andres Hiriart Saavedra157 11378522-5 Juan Carlos Miranda Portilla158 11399788-5 Richard Eduardo Alcorce Zuzunaga159 11404185-8 Hernan Javier Alvarez Amante160 11439944-2 Javier Orlando Leyton Veliz161 11468778-2 Guillermo Marcelo Rojas Rivera162 11496144-2 Francisco Daniel Aravena Valdebenito163 11506646-3 Pedro Vidal Borquez Roco

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (61)

61

164 11508137-3 Roberto Mauricio Varela Suarez165 11508650-2 Juan Raúl Ampuero Morales166 11511372-0 Nelson Alejandro Saldivar Rojas167 11511567-7 Luis Nelson Aguilera Maluenda168 11599662-2 German Alfonso Espejo Maraboli169 11600297-3 Omar Enrique Ortiz Perez170 11612403-3 Roberto Enrique Abarca Gonzalez171 11613025-4 Julio Roberto Baeza Gabriel172 11613244-3 Hector Ricardo Lozano Ramirez173 11614372-0 Hernan Eduardo Valdes Segovia174 11615275-4 Jorge Richard Curguan Araya175 11615474-9 Rene Antonio Salinas Villalobos176 11616721-2 Juan Carlos Toledo Castillo177 11618952-6 Juan Manuel Vergara Cespedes178 11656186-7 Juan Pedro Suarez Suarez179 11699773-8 Marcelo Antonio Arevalo Arevalo180 11719786-7 Leonardo Enrique Ortega Gomez181 11722235-7 Alejandro Augusto Antezana Gallardo182 11723040-6 Manuel Angel Medina Tabilo183 11725631-6 Luis Eduardo Pizarro Hernandez184 11733698-0 Alberto Mathews Pantoja Miranda185 11748259-6 Victor Alejandro Villalobos Fuentes186 11748322-3 Jorge Antonio Olivares Collado187 11763555-4 Juan Manuel Figueroa Fernandez188 11813514-8 Osvaldo David Quispe Bacian189 11813672-1 Mario Christian Zuñiga Gonzalez190 11816165-3 Javier Ricardo Henriquez Trivick191 11816475-K Antonio Jose Silva Vocar192 11817787-8 Nelson Marcelo Lazo Martinez193 11844893-6 Guillermo Antonio Olguin Villarroel194 11865529-K Héctor Alejandro Huerta Herrera195 11898355-6 Francisco Javier Esparza Villanueva196 11930138-6 Jose Alejandro Gonzalez Bravo197 11930159-9 Juan Luis Gallegos Aguirre198 11930497-0 Jose Roberto Caceres Maluenda199 11931504-2 Michel Eduardo Santelices Rios200 11932009-7 Franklin Walter Ramirez Pizarro201 11932411-4 Carlos Manuel Jofre Araya202 11932482-3 Cesar Camilo Alvarado Castillo203 11933033-5 Pedro Hernán Astorga Arzola204 11934493-K Mauricio Antonio Rojas Bordones

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (62)

62

205 11934685-1 Hernan David Lopez Bugueño206 11937225-9 Danilo Lizandro Muñoz Rojas207 11940506-8 Ricardo Alfonso Tang Maturana208 11944042-4 Angel Mauricio Moreno Zubicueta209 11961046-K Maximo Andres Diaz Huenchuman210 12001717-9 Jorge Luis Pierola De la Fuente211 12002668-2 Fidel Francisco Varela Chamorro212 12004425-7 Pablo Andres Garrote Alvarez213 12006446-0 Patricio Alejandro Moya Spuler214 12018185-8 Marco Antonio Araya Maturana215 12019705-3 Wilson Andres Maluenda Cruz216 12045010-7 Jaime Patricio Alarcon Barrios217 12084325-7 Exequiel Enrique Bugueño Araya218 12103262-7 Juan Carlos Peralta Muñoz219 12115047-6 Cristian Andres Zapata Araya220 12128924-5 Luis Fernando Vasquez Leon221 12137524-9 Leonardo Javier Veliz Barraza222 12141138-5 Jose Rosendo Alvarez Perez223 12141975-0 Jimmy Richard Fuentes Manosalva224 12146823-9 Nibaldo Segundo Pasten Altamirano225 12170755-1 Yasna Fanny Diaz Aguilera226 12170905-8 Esteban Laureano Labrin Ocaranza227 12171144-3 Jose Antonio Muñoz Soto228 12213696-5 Marco Eric Mellia Pimentel229 12214312-0 Manuel Alejandro Varela Diaz230 12217160-4 Claudio Mauricio Villalobos Cerda231 12217326-7 Jorge Eduardo Arriagada Morales232 12219574-0 Patricio Augusto Agusto Cardenas233 12219736-0 Javier Alejandro Perez Capusano234 12243504-0 Luis Eduardo Vilches Novoa235 12263468-K Luis Alberto Carmona Zepeda236 12327862-3 Sergio Luis Salgado Rubio237 12348591-2 Jose German Trigo Astorga238 12349071-1 Guadalupe Del Carmen Cortes Rodriguez239 12349367-2 Jorge Mauricio Valdes Rojas240 12349470-9 Edward Nipsy Vega Dinamarca241 12395562-5 Rosendo Segundo Collao Ibañez242 12395822-5 Marco Antonio Medina Tabilo243 12396618-K Carlos Jose Muñoz Rivera244 12423691-6 Jaime Jose Agrada Molina245 12424097-2 Jorge Mauricio Montero Castellano

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (63)

63

246 12426952-0 Cristian Diego Rivera Lazo247 12428189-K Luis Omar Orrego Piñones248 12428409-0 Jonas Alexis Segura Tirado249 12434757-2 Alexander Wilfredo Guerrero Castro250 12438556-3 Victor Hernan Araya Cayo251 12439952-1 Cristian Milenko Villalobos Vargas252 12440523-8 Javier Marcos Montiel Fiblas253 12441973-5 Julio Alfredo Gonzalez Reyes254 12441998-0 Miguel Angel Perez Toro255 12442256-6 Pedro Ananias Torres Molina256 12442579-4 Juan Enrique Aguirre Bustamante257 12442701-0 Eleazar Segundo Miranda Araya258 12442809-2 Allan Angel Gornall Silva259 12445001-2 Cesar Pablo Ocaranza Aguirre260 12481781-1 Carlos Alberto Concha Galaz261 12495600-5 Luis Maximiliano Lorca Hernandez262 12523162-4 Carlos Alberto Pichunlaf Cuevas263 12532170-4 Tomas Edgardo Torres Vergara264 12567057-1 Jorge Orlando Aguirre Prado265 12567325-2 Luis Arnoldo Villagran Sepulveda266 12567727-4 Juan Lorenzo Puga Reyes267 12569231-1 Jose Eduardo Barraza Varas268 12569971-5 Alex Eduardo Zapata Araya269 12571368-8 David Alejandro Soto Pozo270 12571685-7 Cristian Rodrigo Corvalan Diaz271 12572299-7 Juan Alvaro Jimenez Urquieta272 12572620-8 Tomas Pablo Casanga Muñoz273 12574708-6 Marcelo Favian Rojas Gonzalez274 12575682-4 Leonardo Rodrigo Cortes Melendez275 12581252-K Erwin Gregorio Bugueño Rios276 12583256-3 Mario Alejandro Ossandon Morales277 12596075-8 Cristian Mauricio Muñoz Borquez278 12596326-9 Patricio Hernan Herrera Alarcon279 12597788-K Richard Alexis Rojas Olivares280 12598287-5 Eduardo Alfonso Araya Segovia281 12607618-5 Carlos Alberto Siles Rivera282 12608655-5 Juan Francisco Esquivel Oyanedel283 12608828-0 Raul Guillermo Manso Leon284 12612717-0 David Alonso Salamanca Reinoso285 12614696-5 Ronaldy Yohany Pacheco Rojas286 12615165-9 Enrique Alexander Garin Godoy

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (64)

64

287 12615760-6 Michael James Lepe Sommerville288 12616293-6 Patricio Hernan Vargas Mundaca289 12616773-3 Drago Alonso Valdebenito Palma290 12616955-8 Juan Patricio Ochoa Cortes291 12617813-1 Andres Orlando Vallejo Torres292 12617952-9 Carlos Alejandro Cerda Rivera293 12623440-6 Javier Alejandro Muñoz Bolados294 12624575-0 Roberto Vladimir Santos Carrasco295 12642471-K Juan Alejandro Lillo Gonzalez296 12657559-9 Dante Olate Solar297 12717347-8 Jaime Jesus Cortes Cortes298 12717525-K Cristian Hernan Aguilera Palma299 12717782-1 Marcelo Javier Campos Araya300 12770726-K Sergio Tomas Urqueta Fernandez301 12800994-9 Claudio Luis Anch Pineda302 12801253-2 Cristian Allan Escobar Brito303 12801918-9 Cynthia Ximena Araya Morales304 12802497-2 Fernando Cepeda Aviles305 12802549-9 Celia Alicia Guerra Astudillo306 12802786-6 Juan Luis Barraza Espinoza307 12802798-K Alex Rodrigo Iturra Rojas308 12803096-4 Ricardo Mauricio Lopez Contreras309 12803415-3 Andres Alfonso Sola Vega310 12805098-1 Lino Andres Martinez Ossandon311 12806342-0 Andres Marcelo Olivares Rojas312 12815031-5 Luis Felipe Carvajal Naveas313 12830429-0 Cecilia Graciela Osorio Salinas314 12835270-8 Cristian Rene Menares Rojas315 12836524-9 Ronald Alejandro Salcedo Guerra316 12836587-7 Juan Francisco Villagra Segura317 12837643-7 Mauricio Alejandro Opazo Olivares318 12837654-2 Mauricio Ignacio Frez Vera319 12837778-6 Patricio Alejandro Alvarez Barraza320 12837815-4 Manuel Jesus Lobos Cortes321 12838677-7 Rodrigo Antonio Halle Leva322 12838802-8 Carlos Leonel Farias Tapia323 12839003-0 Enrique Segundo Vilches Luna324 12839126-6 Jorge Enrique Bolados Aguilar325 12839273-4 Daniel Andres Meneses Flores326 12839307-2 Alberto Ricardo Carvajal Bravo327 12839564-4 Dennis Rodrigo Jopia Cerda

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (65)

65

328 12840097-4 Roberto Luis Soza Villarroel329 12840114-8 Cristian Osvaldo Gonzalez Madariaga330 12841003-1 Jorge Cristian Campillay Tapia331 12843126-8 Rodrigo Alejandro Montes Torrejon332 12844389-4 Daniel Urbano Cortes Aguirre333 12845074-2 Juan Andres Moreno Maturana334 12861625-K Eduardo Marcial Astudillo Astudillo335 12876244-2 Alexis Paolo Olmos Avila336 12888264-2 Cristian Felipe Barrios Quintero337 12890950-8 Pablo Cesar Zapata Bustos338 12920294-7 Julian Erasmo De la Sotta Martinez339 12937822-0 Pedro Paolo Olivares Reyes340 12937836-0 Eduardo Alberto Miranda Miranda341 12938674-6 Bladimir Alejandro Araya Alvarado342 12938842-0 Miguel Rodrigo Santos Carrasco343 12938916-8 Hector Eduardo Ponce Rojas344 12943455-4 Nelson Gerardo Rojas Rojas345 12943606-9 Manuel Heriberto Araya Rojas346 12953969-0 Marcelo Enoch Caceres Rojas347 12964676-4 Juan Antonio Morales Contreras348 12975990-9 Henry Fabian Diaz Araya349 13005179-0 Sergio Renato Villegas Gonzalez350 13007902-4 Jaime Anton Merino Lopez351 13010638-2 Williams Renny Zuleta Araneda352 13010742-7 Erasmo Carlo Aquiles Soto Morales353 13011350-8 Pablo César Gonzalez Lopez354 13011561-6 Yerko Vinko Volaric Reyes355 13011743-0 Bianka Alejandra Diaz Maldonado356 13012555-7 Rodrigo Andres Olivares Barahona357 13013633-8 Luciano Francisco Ruiz Rojas358 13013842-K Alejandro Negrete Astorga359 13015061-6 Carlos Esteban Vergara Mosnich360 13016019-0 Rodrigo Antonio Henriquez Naranjo361 13018365-4 Jose Luis Araya Castillo362 13034029-6 Andres Misael Villaman Corvalan363 13133868-6 Jorge Mauricio Castillo Guzman364 13146125-9 Claudio Alejandro Seguel Ogalde365 13171279-0 Fernando Mauricio Olivares Espinoza366 13171573-0 Jaime Alejandro Leiva Astudillo367 13172325-3 Luis Alejandro Gonzalez Jofre368 13172883-2 Eric Oriel Requena Reyes

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (66)

66

369 13174717-9 Mario Alejandro Carpio Saavedra370 13175282-2 Cristian Fernando Zuluaga Peñaloza371 13176156-2 Abel Arturo Rojas Portilla372 13178247-0 Geral Alexander Tatan Flores373 13178345-0 Horacio Alberto Briceño Lemus374 13178894-0 Javier Enrique Argandoña Barraza375 13180483-0 Felix Mauricio Maluenda Araya376 13180811-9 Erick Alejandro Jamett Jamett377 13181106-3 Cristian Ernesto Godoy Aliaga378 13184767-K Alexis Andres Molina Rojas379 13186090-0 Rodrigo Alejandro Araya Nanjari380 13188773-6 Maria Soledad Cortes Paz381 13193214-6 Rigoberto Alfonso Alvarado Toledo382 13193217-0 Alfredo Antonio Gomez Carmona383 13212365-9 Patricio Orlando Lillo Herrera384 13213213-5 Sergio Nicolás Araya Quispe385 13214651-9 Richard Ronald Echeverria Garcia386 13216022-8 Manuel Antonio Vicencio Araya387 13216665-K Michel Gabriel Llave Rojas388 13216681-1 Victor Andres Villagra Cerezo389 13216754-0 Francisco Antonio Campillay Campillay390 13216772-9 German Enrique Salfate Barraza391 13217091-6 Roberto Rodrigo Rojas Huerta392 13217347-8 Jorge Grinolfo Rojas Zepeda393 13218599-9 Guillermo Patricio Rivera Flores394 13218837-8 Andres Ricardo Carvajal Bravo395 13219244-8 Johnny Daniel Iriarte Castillo396 13219252-9 Miguel Angel Cayo Gonzalez397 13219276-6 Oscar Manuel Ruz Calderon398 13219581-1 Ivan Alejandro Bugueño Covarrubias399 13219837-3 Humberto Antonio Astudillo Letelier400 13220096-3 Andres Alejandro Astudillo Mercado401 13220158-7 Alfredo Alejandro Vergara Ruiz402 13220476-4 Cristian Alejandro Manquez Pizarro403 13220635-K Patricio Omar Diaz Diaz404 13220683-K Luis Antonio Sapiain Godoy405 13220758-5 Alberto Esteban Gallo Irribarren406 13222135-9 Enrique Alejandro Maldonado Sosa407 13222715-2 Hans Sebastian Oliva Bravo408 13222792-6 Andres Roberto Rosas Rojas409 13224099-K Sergio Andres Salinas Contreras

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (67)

67

410 13261014-2 Juan Carlos Contreras Gutierrez411 13261722-8 Eric Anstrong Douglas Rojas412 13265968-0 Claudio Esteban Verdugo Ortiz413 13327136-8 Maiko Alexis Figueroa Meriño414 13327725-0 Javier Andres Olivares Licuime415 13327998-9 Waldo Andres Arancibia Araya416 13356746-1 Darwin César Bustamante Guzmán417 13357540-5 Miguel Angel Castillo Palacio418 13357618-5 Cesar Fabricio Pasten Soza419 13357637-1 Hector Fabian Archiles Godoy420 13359645-3 Luis Danilo Tapia Jorquera421 13361638-1 Jose Antonio Morales Gallardo422 13364920-4 Luis Fernando Foix Avila423 13365131-4 Jorge Alexis Rojas Lopez424 13385753-2 Claudio Marcelo Roca Lagos425 13413672-3 Marco Antonio Rodriguez Salamanca426 13414773-3 Juan Carlos Pozo Figueroa427 13416890-0 Emilio David Mamani Cruz428 13417947-3 Roberto Carlos Campusano Galván429 13418783-2 Cristian Alejandro Adones Saavedra430 13418829-4 Pedro Fabian Aguirre Castro431 13418996-7 Rodrigo Orlando Alcalde Chaile432 13419318-2 Rodrigo Ignacio Villarroel Guarda433 13421784-7 Mauricio Escobar Yañez Escobar434 13422309-K Luis Jose Patricio Ortega Ortuya435 13422821-0 Iver Lee Alday Valdes436 13423568-3 Cesar Manuel Maureira Salazar437 13424216-7 Rodrigo Hernan Lopez Rojas438 13425310-K Jorge Richard Berenguela Aguirre439 13425722-9 Cesar Daniel Cerda Araya440 13427562-6 Cristian Andres Quiñones Mendoza441 13433733-8 Francisco Javier Fontecilla Corbett442 13449528-6 Genaro Antonio Cerda Navarro443 13472194-4 German Eduardo Pino Aguilar444 13504268-4 Eduardo Adolfo Fernandez Valenzuela445 13529525-6 Manuel Antonio Carrizo Aguilera446 13530036-5 Christian Alejandro Bugueño Aguirre447 13530490-5 Carlos Enrique Alarcon Gonzalez448 13531127-8 Henry Nelson Acosta Leyton449 13532255-5 Cristian Lara Pizarro Zepeda450 13533792-7 Alejandro Martin Espinoza Carrizo

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (68)

68

451 13535495-3 Miguel Mauricio Aguirre Adones452 13537928-K Michael Aguilera Arredondo453 13632359-8 Richard Paul Robles Araya454 13632477-2 Cristian Martin Suazo Ardiles455 13632726-7 Sergio Andres Rojo Tabilo456 13633095-0 Tania Johanna Lopez Aguilera457 13633365-8 Guillermo Arnoldo Herrera Araya458 13641746-0 Roberto Luis Varas Larraguibel459 13642338-K Maribel Elisa Aguirre Michea460 13642352-5 Abel Reinaldo Gutierrez Guacucano461 13642365-7 Jorge Enrique Barraza Valdes462 13642522-6 Javier Edmundo Corrales Mujica463 13642729-6 Victor Daniel Melin Orrego464 13643085-8 Sara Miriam Araya Palma465 13643370-9 Sergio Silviño Gonzalez Solar466 13643428-4 Jorge Andres Cortes Jil467 13643997-9 Nidia Alejandra Johnson Esquivel468 13644187-6 Alexis Jesus Neyra Yañez469 13644734-3 Vicente Fabian Bizjak Araneda470 13644904-4 Patricio Alejandro Lanyon Cuevas471 13644970-2 Carlos Hernan Farias Brante472 13644983-4 Arturo Enrique Araya Tello473 13645567-2 Oscar Fernando Gomez Luengo474 13646122-2 Claudio Albert Barahona Espinoza475 13649307-8 Marcelo Alberto Pinto Alquinta476 13649703-0 Julio Andres Gomez Campusano477 13650860-1 Enzo Richard Arancibia Vera478 13659838-4 Alfonso Enrique Concha Valdes479 13743178-5 Gustavo Adolfo Pollanco Castillo480 13745058-5 John Paul Casanga Peñaloza481 13745296-0 Mauricio Enrique Ortuya Fernández482 13745699-0 Pedro Mauricio Veliz Castillo483 13746395-4 David Emilio Contreras Diaz484 13746688-0 Manuel Alejandro Lafferte Cortes485 13747356-9 Wilson Alejandro Torres Cortes486 13747419-0 Pedro Alejandro Paolini Cortes487 13747559-6 Jose Rodrigo Tabilo Michea488 13747753-K Juan Gary Jofre Rojas489 13749282-2 Alvaro Alexis Diaz Pallauta490 13749576-7 Cristian Blasdimiro Pereira Jorquera491 13753392-8 Ciro Enrique Moreno Farias

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (69)

69

492 13759292-4 Jose Ramon Peña Palavecinos493 13759602-4 Marcelo Moises Plaza Plaza494 13760156-7 Claudio Alberto Mondaca Zepeda495 13760161-3 Victor Hugo Castro Ossandon496 13761636-K Mario Alberto Gonzalez Lopez497 13776200-5 Felipe Alejandro Meneses Caro498 13794022-1 Cesar Antonio Toledo Lopez499 13819397-7 Hector Andres Burgos Gatica500 13858372-4 Luis Octavio Toloza Bustos501 13863997-5 Juan Manuel Hinojosa Chinga502 13866467-8 Ignacio Rodrigo Farias Cuello503 13867156-9 Rodrigo Jose Diaz Cubillos504 13868184-K Ioannis Alexander Psijas Trigo505 13868577-2 Rodrigo Jacob Villar Alcalde506 13868734-1 Jaime Avelino Sepulveda Vera507 13868750-3 Erasmo Alejandro Araya Ardiles508 13869272-8 Rodrigo Antonio Rojas Rojas509 13869819-K Juan Pablo Valdebenito Palma510 13870653-2 Jorge Antonio Collante Avalos511 13870736-9 Daniel Antonio Toledo Vega512 13870754-7 Cesar Enrique Veliz Maturana513 13870840-3 Mario Alexander Camacho Toledo514 13870888-8 Sergio Andres Gonzalez Rivera515 13871552-3 Jose Antonio Quintreman Lara516 13872865-K Alexander Mauricio Iriarte Jimenez517 13873682-2 Ricardo Andres Carrasco Guerra518 13873803-5 William Eduardo Vasquez Robledo519 13874587-2 Luis Alejandro Ibañez Plaza520 13884122-7 Alvaro Eduardo Verdugo Ortiz521 13889846-6 Pedro Jesus Nuñez Astudillo522 13890031-2 Marco Antonio Barrera Ramirez523 13905082-7 Jaime Sebastian Fuentes Molina524 13941699-6 Jose Antonio Sepulveda Olivos525 13954165-0 Carlos Mauricio Carrasco Sanhueza526 13972962-5 Rodrigo Eduardo Rivera Salazar527 13973553-6 Rodrigo Enrique Aguirre Gonzalez528 13976511-7 Claudio Andres Cortes Miranda529 13986427-1 Moises Bernabe Segura Saavedra530 14011416-2 Gerardo Alfredo Alvarez Chavez531 14098222-9 Patricio Alejandro Muñoz Amaya532 14099150-3 Cesar Alejandro Muñoz Torres

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (70)

70

533 14099649-1 Cristobal Alfredo Tello Cortes534 14100206-6 Cristian Alejandro Soto Donaire535 14102176-1 Francisco Javier Pacaje Chuquichambi536 14102882-0 Luis Eduardo Cruz Anza537 14103619-K Eduardo Rodrigo Barrios Vera538 14104500-8 Francisco Guillermo Araya Arenas539 14105577-1 Freddy Aurelio Blas Villanueva540 14108571-9 Cristian Rodrigo Gonzalez Orrego541 14108817-3 Claudio Alejandro Huerta Vera542 14109161-1 Claudio Andres Lillo Guajardo543 14109461-0 Roman Alexis Moreno Cortes544 14109799-7 Marcelo Navid Araya Araya545 14109849-7 Euclides Araya Mandiola546 14110977-4 Cristhian Alejandro Olivares Ordenes547 14111275-9 Gwendolyne Del Carmen Videla Vasallo548 14111893-5 Juan Gregorio Soto Gomez549 14112642-3 Pablo Arnoldo Suazo Villagran550 14112824-8 Lester Alejandro Diaz Navarrete551 14112951-1 Mauricio Alonso Pinto Concha552 14113501-5 Cristhian Andres Ortiz Zarate553 14113888-K Jorge Antonio Leyton Vera554 14113935-5 Juan Rolando Rivera Castro555 14114379-4 Carlos Segundo Jimenez Castro556 14115543-1 Cristian Alberto Solar Pizarro557 14117140-2 Claudio Patricio Cerda Vergara558 14156110-3 Eduardo Andres San Martin Ortiz559 14185084-9 Carlos Marcelo Bustos Rojas560 14186542-0 Janson Cristopher Candia Maldonado561 14229816-3 Fabian Antonio Delgado Macias562 14287450-4 Jorge Wladimir Carvajal Cubillos563 14294766-8 Ramon Enrique Acuña Gallegos564 14296484-8 Franco Eduardo Castillo Zuloaga565 14309267-4 Jose Luis Santos Nava566 14313337-0 Rodolfo Alfredo Troncoso Vega567 14325336-8 Jorge Adrian Marmolejo Riquelme568 14354047-2 German Eduardo Vargas Gonzalez569 14355454-6 Sergio Edgardo Castro Ochoa570 14363550-3 Cristian Francisco Catalan Bustos571 14366477-5 Danixa Raquel Gonzalez Dinamarca572 14385844-8 Jose Luis Isasmendi Rivera573 14396347-0 Cristian Raul Gonzalez Reyes

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (71)

71

574 14404584-K Alex Christian Peña Villa575 14426253-0 Cristian Eduardo Cruz Macaya576 14463476-4 Daniel Hernan Ibacache Henriquez577 14466228-8 Jose Antonio Diaz Vasquez578 14478043-4 Abelardo Segundo Torres Calabaceros579 14490917-8 Cristian Mauricio Moreno Murua580 14493312-5 Luis Daniel Chavez Matamala581 14517737-5 Erman Alejandro Sanchez Echiburu582 14542970-6 Juan Manuel Guerrero Guerrero583 14543953-1 Adolfo Mamani Anza584 14553837-8 Marisol Karina Leiva Castillo585 14567477-8 Boris Rodrigo Flores Tenorio586 14567916-8 Ricardo Antonio Moreno Lehner587 14570077-9 Patricio Alejandro Veliz Huidobro588 14574547-0 Natalia Luz Seguel Seguel589 14575736-3 Ronny Emilio Martinez Bautista590 14582468-0 Alejandro Andres Mancilla Diaz591 14582963-1 Christian Alexis Zuleta Hernandez592 14587486-6 David Alonso Hidalgo Olivares593 14588040-8 Angel Alejandro Lopez Guerrero594 14597478-K Claudio Andres Palma Mostafa595 14597906-4 Jose Roberto Ramos Saldias596 14599887-5 Miguel Alejandro Soto Salinas597 14601662-6 Guillermo Antonio Cortes Cortes598 14612098-9 Hernán Enrique Lara Venegas599 14612235-3 Jose Antonio Vergara Rozas600 14744929-1 Luis Adolfo Canaza Presbitero601 14754232-1 Saul Eduardo Anza Copa602 14902900-1 Nelson Gabriel Nancul Olivares603 15006532-1 Rolando Harnaldo Aguilar Gilberto604 15008068-1 Cristobal Leonardo Mamani Correa605 15008845-3 Ruben Orlando Araya Mardoñez606 15011087-4 Marcela Karina Yanca Velasquez607 15011187-0 Claudio Armando Morales Castro608 15012419-0 Margarita Isabel Bahamondes Herrera609 15014279-2 Miguel Alejandro Vega Pizarro610 15014855-3 Pedro Leonel Blamey Barrientos611 15017002-8 Javier Antonio Perez Caro612 15017364-7 Walter Armando Morales Barrera613 15017525-9 William Efrain Gallardo Pereira614 15017572-0 Cristian Rodrigo Reindus Abarca

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (72)

72

615 15017946-7 Hermann Rodolfo Castillo Ortiz616 15018384-7 Luis Eduardo Colome Rojas617 15018402-9 Rolando Enrique Siede Rudolffi618 15018416-9 Rodrigo Moises Barriga Carmona619 15019563-2 Ronald Andres Del Canto Valencia620 15019814-3 Carlos Cristian Ortiz Alvarez621 15019818-6 Luis Mauricio Vergara Cofre622 15020015-6 Luis Alberto Nuñez Valenzuela623 15020203-5 Gabriel Alejandro Bugueño Aguirre624 15020545-K Rodrigo Sabino Ramos Ledezma625 15020655-3 Antonio Alejandro Delgado Iglesias626 15021090-9 Ulises Andres Psijas Trigo627 15021326-6 Jorge Manuel Sepulveda Arredondo628 15021516-1 Jose Bernardo Reyes Cortes629 15021575-7 Roberto Andres Vega Flores630 15022352-0 Cristian Alexis Guajardo Rottelly631 15022866-2 Reynaldo Antonio Rivera Bruna632 15023151-5 Dante Alexander Peroncini Alcaraz633 15024131-6 Diego Eduardo Caceres Basualto634 15024526-5 Jonathan Rodrigo Diaz Rojas635 15024678-4 Marlene Ginette Rivera Alvarado636 15024773-K Alex Eduardo Cereceda Araya637 15025156-7 Michael Williams Christi Palacios638 15025799-9 Jose Andres Perez Ramos639 15026016-7 Danny Andres Cepeda Aviles640 15027601-2 Wilme Oliver Narea Paredes641 15031690-1 Ariel Christopher Tapia Meza642 15033270-2 Juan Francisco Parra Diaz643 15033450-0 Rodrigo Andres Bustillos Aguirre644 15040566-1 Albert Andres Gamboa Olivares645 15040645-5 Jose Luis Ossandon Cortes646 15042970-6 Jusef Felipe Araya Luna647 15044739-9 Darnney Alan Cofre Cofre648 15046825-6 Hugo Luis Madrid Maldonado649 15052083-5 Juan Carlos Soruco Díaz650 15054723-7 Sergio Andres Lopez Araya651 15058882-0 Jhans Wladimir Altamirano Villalobos652 15064939-0 Sergio Andres Lavanderos Arancibia653 15091307-1 Cristobal Sebastian Urtubia Torres654 15173730-7 Alvaro Esteban Vejar Lopez655 15219166-9 Carlos Alberto Furet Leiva

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (73)

73

656 15346626-2 Carlos Andres Ortiz Valenzuela657 15445265-6 Hernan Andres Apablaza Campos658 15447473-0 Jose Miguel Leiva Roa659 15469472-2 Felipe Santiago Almendras Almendras660 15500964-0 Daniel Alberto Poblete Navarro661 15501043-6 Daniel Eduardo Toro Gatica662 15501176-9 Rony Ronal Cofre Nuñez663 15501339-7 Daniel Alejandro Contador Leon664 15510813-4 Ruben Alejandro Valdivia Rojas665 15513930-7 Claudio Andres Arias Santibañez666 15514620-6 Victor Manuel Cereceda Rodriguez667 15514948-5 Patricio Eduardo Chacana Chacana668 15574234-8 Juan Carlos Contreras Ramos669 15593954-0 Rolando Andres Veliz Cubillos670 15596279-8 Julio Fernando Carmona Carmona671 15610966-5 Guilmar Ademir Flores Astorga672 15625458-4 Juan Enrique Garrido Rosas673 15668151-2 Johnny Alejandro Wachtendorff Segura674 15673867-0 Esteban Alejandro Osorio Ordenes675 15674137-K Alejandro Esteban Araos Rivera676 15678458-3 Erick Mauricio Farias Brante677 15680303-0 Cristian Andres Martinez Urizar678 15682118-7 Nelson Alfonso Alvarado Cardenas679 15685836-6 Enzo Bruno Naccarino Jamett680 15690240-3 Jorge Andres Alfaro Alfaro681 15690692-1 Evelyn Johanna Rubina Tolosa682 15691314-6 Victor Daniel Alcota Hoyos683 15692034-7 Claudio Antonio Ruiz Nuñez684 15692294-3 Eduardo Nemesio Corona Garcia685 15741077-6 Gabriel Andres Herrera Alvarez686 15761528-9 Juan Jose Herrera Muñoz687 15769310-7 Raul Edgardo Echeverria Urqueta688 15799372-0 Luis Sebastian Leon Bravo689 15812143-3 Francisco Javier Paez Velasco690 15812318-5 Claudio Hernán Cortez Narvaes691 15812609-5 Freddy Fernando Jaiña Barrionuevo692 15812948-5 Ernesto Jesus Cortes Ramos693 15813389-K Cristian Leonardo Rivera Farias694 15813401-2 Jonathan Manuel Ríos Aracena695 15813831-K Jonathan Alejandro Vergara Tello696 15813946-4 Patricio Andres Rivas Zaraza

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (74)

74

697 15832581-0 Pedro Alejandro Almeida Suarez698 15834953-1 Rafael Esteban Valdes Reyes699 15852682-4 Jerson Andres Betancur Betancur700 15869628-2 Elias Emilio Donaire Donaire701 15870493-5 Gonzalo Alberto Araya Diaz702 15885271-3 Eduardo Arturo Godoy Paez703 15885421-K Francisco Carlos Cuadra Molina704 15909937-7 Ricardo Andres Mondaca Mondaca705 15924271-4 Juan Jose Paycho Ticona706 15925239-6 Cristian Andres Piñones Piñones707 15968586-1 Michael Alfonso Bugueño Veliz708 15975072-8 Jonathan Rodrigo Adones Saez709 15975495-2 Luis Eduardo Carmona Avalos710 15975664-5 Jorge Scary Zavala Soza711 15975926-1 Clara de la Cruz Alarcon Gonzalez712 15979398-2 Jhonny Richard Espinoza Barraza713 15982927-8 Juan Carlos Tello Streeter714 15990247-1 Hugo Celso Castro Lucas715 16037496-9 Eduardo Edison Ramírez Peña716 16051283-0 Ariel Alejandro Alvarez Diaz717 16051643-7 Jeremias Marcelino Arevalo Donaire718 16052900-8 Eduardo Paulino Araya Casanova719 16055554-8 Carlos Andres Bahamondes Fletcher720 16055799-0 Mauricio Andres Zavala Lamas721 16057284-1 Maycol Segundo Flores Catalan722 16082029-2 Roberto Esteban Guerrero Araya723 16132810-3 Alexis Alejandro Moya Moya724 16133668-8 Andres Heriberto Valenzuela Arqueros725 16135112-1 Mario Ivan Nuñez Manquez726 16135537-2 Nelson Andres Bravo Barraza727 16136086-4 Patricio Cristian Rubina Tolosa728 16142987-2 Eduardo Andres Aguilar Saez729 16183630-3 Efrain Jared Gonzalez Paez730 16184089-0 Cristhofer Alfonso Fritis Flores731 16187785-9 Daniel Francisco Pizarro Rojas732 16189208-4 Luis Fernando Cordes Zepeda733 16204278-5 Claudio Antonio Vergara Sepulveda734 16226817-1 Javier Andres Astudillo Valdes735 16248848-1 Adrian Elias Ulloa Rojas736 16249750-2 Paolo Alessandro Diaz Pedemonte737 16282352-3 Cristobal Alexis Duran Cabello

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (75)

75

738 16283260-3 Gerardo Andres Godoy Muñoz739 16299525-1 Alejandro Antonio Ossandon Muñoz740 16307011-1 Eduardo Francisco Sarmiento Rojas741 16307114-2 Nolberto Patricio Castillo Talandianos742 16313625-2 Gregory Paul Magna Ahumada743 16326021-2 Luis Francisco Varas Lopez744 16349808-1 Juan Alberto Moroso Mamani745 16350367-0 Jonathan Daniel Aguirre Castro746 16351696-9 Camilo Javier Araya Martinez747 16351786-8 Mario Ignacio Choque Reyes748 16389966-3 Belemis Francisco Javier Olea Pol749 16399739-8 Eduardo Arturo Moreno Farias750 16423135-6 Claudio Alexander Oses Palma751 16436568-9 Ricardo Mitchel Paredes Hernandez752 16436808-4 Pablo Andres Gomez Briceño753 16437191-3 Juan Eduardo Muñoz Galvez754 16437311-8 Veronica Soledad Fuenzalida Gallardo755 16437521-8 Michael Esteban Peñailillo Cuevas756 16438317-2 Alexander Andres Ibacache Garin757 16438485-3 Andrés Antonio Romero Romero758 16439209-0 Javier Alejandro Becerra Espinoza759 16452331-4 Victor Sebastian Aviles Matcovich760 16452621-6 Christopher Michael Tapia Martinez761 16489040-6 Carlos Andrés Oyarzun Donoso762 16492820-9 Cristian Alexis Martinez Lara763 16526676-5 Carlos Vittorio Pierre Bassi Lopehandia764 16535040-5 Leonardo Esteban San Martin Labra765 16549051-7 Herman Patricio Nuñez Pizarro766 16549603-5 Mauricio Alejandro Mondaca Ledezma767 16592164-K Eric Rodrigo Navarro Solar768 16593320-6 Mauricio Andres Garcia San Martin769 16663190-4 Luis Fernando Carrasco Magna770 16671686-1 Héctor Eduardo Paez Ramirez771 16671761-2 Miguel Angel Arvigo Zamorano772 16678992-3 Bastian Rodolfo Donoso Osorio773 16688946-4 Eric Edward Rodriguez Lamas774 16703419-5 Danilo Andres Castillo Castro775 16703650-3 Jonathan Andres Bruce Leon776 16704132-9 Cristian Alejandro Segovia Miranda777 16704695-9 Hugo Antonio Cortes Aguilar778 16705244-4 Marcelo Javier Vargas Miranda

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (76)

76

779 16705459-5 Erwins Eduardo Rivera Palleros780 16723453-4 Luis Manuel Campos Ramos781 16780296-6 Victor Gabriel Ramirez Guerrero782 16833856-2 Alexandro Antonio Gonzalez Marin783 16866217-3 Felipe Rene Vega Rojas784 16873922-2 Ivonne Monserrat Cortés Contreras785 16874098-0 Octavio Javier Vargas Guzman786 16898617-3 Eduardo Andres Ramirez Urra787 16912648-8 Rolando Ignacio Uribe Cisternas788 16916947-0 Fabian Esteban Cisternas Chaparro789 16926523-2 Nolberto Alejandro Avendaño Villarroel790 16974151-4 Pablo Alberto Ugalde Solis791 17015505-K Elisama Andres Balcazar Flores792 17016628-0 John Henry Urrutia Bonilla793 17017714-2 Franco Helmut Carrasco Ahumada794 17018293-6 Tenison Alejandro Araya Escobar795 17019297-4 Carol Alejandro Olivares Chavarría796 17019351-2 Roberto Carlos Jorquera Vergara797 17020023-3 Oscar Mario Navia Rivera798 17020531-6 Jose Miguel Pimentel Pozo799 17038908-5 Victor Andres Funes Alvarado800 17041051-3 Nidia Stephanie Urrea Figueroa801 17095251-0 Oscar Arturo Fumey Herrera802 17096399-7 Luis Francisco Martinez Lozano803 17097255-4 Sergio Arturo Cayo Quihuata804 17112331-3 Javier Enrique Castillo Michea805 17113152-9 Jhoan Luis Olivares Rivera806 17131838-6 Luis Alfredo Rivero Vasquez807 17179864-7 Victor Alfonso Morales Oribe808 17190004-2 Eduardo Javier Perez Tapia809 17191254-7 Michael Jorge Carmona Lara810 17205381-5 Ruben Antonio Ledesma Caniguante811 17205770-5 John Nilmon Arellano Gonzalez812 17207774-9 Katia Andrea Lopez Lagos813 17266389-3 Camilo Andres Tobar Ortiz814 17273773-0 Cindy Rocio Carvajal Carvajal815 17279820-9 Andrés Jesus Alvarez Barrientos816 17313501-7 Chi Lee Huang Araya817 17325810-0 Ignacio Andres Martinez Espinosa818 17329235-K Hernan Adolfo Chacana Barrios819 17330229-0 Johon Davies Wachtendorff Segura

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (77)

77

820 17345361-2 Carlos Andres Caamaño Suarez821 17370328-7 Jorge Raúl Acevedo Muñoz822 17392048-2 Sebastian Ignacio Serey Valencia823 17430986-8 Guillermo Rodrigo Tapia Ojeda824 17433949-K Hans Martin Schnettler Rivera825 17436330-7 Edwards Alexis Araya Godoy826 17437017-6 Dominique Alexandra Echeverria Vergara827 17437553-4 Paulo Cesar Ovalle Castro828 17438544-0 Joahn Manuel Salazar Olivares829 17492607-7 Daniel Franco Patricio Flores Salinas830 17535852-8 Sandra Lorena Bascuñan Herrera831 17556852-2 Diego Ignacio Cortez Rojas832 17589624-4 Nelson Nicolas Norambuena Salinas833 17627397-6 Camilo Antonio Gonzalez Arancibia834 17800520-0 Mario Leandro Valenzuela Baros835 17936323-2 Luis Giovvanny Axel Maureira Diaz836 18005571-1 Franco Sebastian Vergara Ahumada837 18005627-0 Oscar Alejandro Esteban Pizarro838 18233254-2 Diego Alfonso Seura Sanchez839 18400478-K Felipe Andres Lanas Lique840 18520776-5 Andrés Nicolas Vallejo Bravo841 18561430-1 Alam Bladimir Flores Bravo842 18914039-8 Miguel Alejandro Ramos Seguel843 19654522-0 Damian Alberto Gamboa Castillo844 21607222-7 Edson Santos Lopez Colque845 21815880-3 Mario William Quiroz Carrasco846 21991408-3 Ricardo Manuel Alanoca Villar847 22074362-4 Abrahan Casaut Nuñez

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (78)

78

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (79)

79

Recepción de Contrato Colectivo de Trabajo2015 - 2018

NOMBRE:

RUT:

CARGO:

Mediante el presente acto certifico recepcionar copia del Contrato Colectivo de Trabajo

Minera Spence S.A. y Sindicato De Trabajadores de Empresa Minera Spence S.A.,

Firma del Trabajador

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf· Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (80)

80

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO MINERA SPENCE S.A. …sindicatospence.cl/.../Contrato-Colectivo-OM-2015.pdf · Contrato Colectivo. 1.2 Partes del Contrato El presente Contrato Colectivo - [PDF Document] (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated:

Views: 5724

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.