Lo que comenzó como una broma casual durante un entrenamiento está a punto de convertirse en realidad para Mondo Duplantis y Karsten Warholm.
Los plusmarquistas mundiales de atletismo en salto con pértiga y 400 metros vallas, respectivamente, están a punto de enfrentarse.
Para hacer las cosas justas, eligieron una prueba neutral, los 100 metros, y la disputarán el miércoles 4 de septiembre antes del meeting Weltklasse de la Zurich Diamond League, que tendrá lugar un día después.
Todo comenzó el pasado mes de julio, tras un entrenamiento conjunto previo a la Liga Diamante de Mónaco.
Después de algunos sprints, Duplantis planteó el reto: "Vamos a correr". No había forma de que Warholm, que es el único hombre que ha corrido los 400 m con vallas en menos de 46 segundos con su 45,94 ganador del oro en Tokio 2020 en 2021, dijera que no.
Duplantis dice que lo tiene todo hecho, después de que Warholm advirtiera al sueco que sería más rápido.
"Mis expectativas son ganar. Sólo estoy tratando de llegar a esa línea antes que él, eso es lo único que importa", expresó el pertiguista en un vídeo en las redes sociales antes del enfrentamiento del miércoles.
"Creo que probablemente esté subestimando mi velocidad en general".
Y Duplantis añadió con una sonrisa: "¡Yo gané los Juegos Olímpicos este año y él quedó segundo!".
- Previa de la Liga de Diamante en Zúrich
Duplantis vs Warholm en los 100 m: Comparativa de sus fortalezas
Durante aquella sesión de entrenamiento del pasado mes de julio, Duplantis y Warholm intercambiaron bromas entre sí.
"No estoy diciendo que vaya a patearle el trasero a Karsten", bromeó Duplantis a Warholm, antes de dirigirse a su amigo: "Pero sí digo que te haré una buena carrera por tu dinero".
El vallista noruego admitió: "Sería más vergonzoso para mí si me ganaras que para ti si yo te ganara".
La mejor marca de la carrera de Duplantis en los 100 metros se produjo durante sus años de escuela secundaria, registrando 10,57 segundos con viento a favor durante su último año en 2018.
El salto con pértiga requiere un esprint decente para ganar velocidad para el salto, pero la pista tiene solo 40 m de largo, lo que significa que Duplantis necesitaría aguantar otros 60 m, aunque tiene una aceleración bastante buena
Por otro lado, Warholm no corre 100 metros desde 2017, con 10,49 segundos en enero de ese año que también sirve como su mejor marca personal.
Warholm claramente tiene velocidad sobre las vallas colocadas durante toda una vuelta, y está acostumbrado a comenzar desde los bloques mientras Duplantis comienza a correr de pie en el salto con pértiga.
Pero tener que alcanzar la velocidad máxima mucho antes de lo que está acostumbrado no favorecerá a Warholm.
Y, sin embargo, en esa sesión de entrenamiento del año pasado, Warholm habló mucho y dijo: "Me sorprendería mucho si no hiciera 10.30 o menos".
"En un buen día con mucho viento de cola, ¿tal vez 9,99? No lo sé", añadió en tono de broma.
Pero como señala Duplantis, es él quien llega a este enfrentamiento como actual campeón olímpico, no Warholm, que ganó la plata detrás de Rai Benjamin en París 2024.
Letsile Tebogo y Michael Johnson opinan sobre el Duplantis vs Warholm
El campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024 sobre los 200 metros, Letsile Tebogo, que consiguió una impresionante victoria en los 100 metros en la última parada de la Liga Diamante en Roma, dio su opinión sobre la competición después de triunfar en la capital italiana.
"Definitivamente voy a ver esa carrera, parece interesante de ver. En Silesia hablamos de cómo querían hacerla", dijo Tebogo en zona mixta.
"A los corredores de 100 metros les dijimos que queríamos estar uno al lado del otro (animando): el equipo Mondo en (un) lado y el otro equipo en el otro lado para poder animar a nuestra gente. ¡Yo soy del equipo Mondo, obviamente! Pero Warholm también será difícil, lo decidiré cuando aterrice en Zúrich".
El velocista de Botswana cree que Duplantis podría correr un 10,5, cerca de la mejor marca personal del sueco, "a menos que haya estado haciendo algunos entrenamientos secretos", en cuyo caso ve a Duplantis corriendo tan rápido como un 10,2.
En el frente del Equipo Warholm se encuentra Michael Johnson, cuatro veces campeón olímpico.
En una publicación en las redes sociales en reacción a una encuesta que afirmaba que más personas pensaban que Duplantis ganaría, el doble campeón de Atlanta 1996 y actual analista de la televisión de atletismo dijo: "El 54% de la gente está equivocada".